Kaj Tzuq’ Q’ij paso del sol por el Cénit

Kaj Tz’uq’ Q’ij es el paso del sol por el Cenit, fenomeno astronómico único y singular que nuestros sabios ancestros los Mayas desde tiempos milenarios pudieron calcularlo perfectamente erigiendo pirámides para honrarlo y observar su paso en épocas como estas.

¿Qué es el cenit? Bueno, el Cenit es el concepto que se utiliza en la astronomía que permite nombrar el punto en el que se interceptan la vertical de un espacio con la esfera celeste. Se trata del punto más elevado en el cielo por sobre quien observa, a 90 grados de su cabeza. En palabras Mayas el Cenit es cuando el padre sol esta encima de nuestras cabezas iluminando todo a nuestro alrededor y que hace que toda sombra vertical desaparece.

arton221768

 

El fenómeno del Kaj Tz’uq’ Q’ij, (Paso del sol por el Cenit) es un fenomeno muy importante para nosotros los Mayas; ya que es el que nos dio a los Mayas el poder para calcular la hora y el día según la posición del padre sol a través de la sombra. Gracias a esta práctica de observación astronómica del Kaj Tz’uq’ Q’ij (paso del sol por el Cenit) podemos cada año ser testigo con nuestros propios ojos como desaparece la sombra de nuestras casas de nuestra persona, y hasta de nuestros animales en su forma vertical al medio día.

dt.common.streams.StreamServer

Desde tiempos milenarios el Kaj Tz’uq’ Q’ij (paso del sol por el cenit) es un día muy celebrado a lo largo y ancho en todo el territorio Maya, nuestros ancestros antiguos Mayas acostumbraban hacer el árbol de la vida Maya, al que hoy se conoce como cruz Maya en el día del Cenit.

Ellos hacían una cruz o varias cruces por cada familia para observar y honrar el Kaj Tz’uq’ Q’ij, para ello era necesario ir a las montañas y barrancos para ir acortar el corazón virgen y tierno de una planta al que llamamos en el altiplano Guatemalteco K’AM, que en español parece que se llama checha.

Con las hojas del K’AM y dos tablillas del mismo tamaño se elaboraba la Cruz, las tablas eran para formar la Cruz y las hojas de K’AM se utilizaban para adornarlas y embellecerla por delante y por detrás: algunas de las cruces llevaban además de hojas de K’AM también flores blancas o de colores.

1-sec_4_2_image

Esta hermosa Cruz orgánica y natural Maya, cuando ya estaba listo lo amarraban en un palo recto grande, luego lo sembraban literalmente en el centro del patio de la casa, o en alguna parte del terreno y durante el día del Kaj Tz’uq’ Q’ij se sentaban al medio día para observar el poderoso KINICH AJAW pasar iluminando todo, y llevando toda la sombra y toda la oscuridad.

En estos sagrados días de Kaj Tz’uq’ Q’ij (Paso del sol por el Cenit) son los días cuando se hacen y se comen en todos los hogares Mayas los deliciosos y exquisitos tamales de TAYUYO, (tamal Maya de masa de maíz con frijol negro, aba y piloy y otros ingredientes mas), plato único y especial para celebrar y honrar estos días del Paso del sol por el Cenit, el cual representa y remplaza la sombra que en estos días desaparece por completo.

maxresdefault (1)

 

Cuando vinieron los invasores se dieron cuenta de esta única y maravillosa practica sagrada Maya; en su ignorancia de la astronomía y la Espiritualidad Maya, pensaron que los Mayas adoraban la Cruz cristiana el símbolo de la muerte del imperio Romano, ni lentos ni perezosos los curas católicos se apresuraron para apoderarse de ella é instituyeron en Guatemala el 3 de Mayo como el día de la santa cruz, y como siempre inventando tantas historias falsas que hasta hoy en día permanecen en los Mayas convertidos al catolicismo Romano…

Pero, el verdadero origen de la fiesta de la santa cruz en Guatemala y en los pueblos nativos de este nuevo continente no tiene nada que ver con la cruz cristiana, sino con el árbol de la vida Maya y el fenomeno astronómico cenital solar que año con año sucede en las tierras Mayas conforme nuestro calendario perfecto de cuenta larga Chol Tun y de nuestro calendario Maya Ab’.

Cabe aclarar que este fenomeno algunas veces se adelanta unos días otras veces se atrasa depende del lugar desde donde se observa; y la razón es que el tiempo ésta en constante movimiento porque ésta vivo y habla, y es aquí donde surge la importancia de usar el calendario Maya Ab’ para saber cuándo es que pasa este gran fenomeno en el lugar donde uno vive.

Por ejemplo desde Kaminaljuyú hasta Xcambó, Uxul, Calakmul y el Mirador los centros políticos y ceremoniales importantes del mundo Maya, cada uno de estas grandes ciudades Mayas experimentan los pasos del padre sol por el Cenit en diferentes fechas lo cual marca un punto de partida en la interpretación del tiempo desde la perspectiva Maya.

cenit_1

En Kaminaljuyú prácticamente en la actual ciudad de Guatemala se presenta aproximadamente entre el 9 y 10 de ZOTZ’ (29 y 30 de Abril) y el 10 de CH’EN (9 de Agosto) y otras ciudadades donde este fenómeno se presenta en el rango de las siguientes fechas.

En Copán debe presentarse el primer paso cenital solar hacia el 28 o 29 de Abril). Pusilha, Altar de grandes ofrendas, Aguacateca, Seibal, Bonampak, Yaxchilán, Toniná, Topoxte, y Caracol, el paso cenital se presenta entre el 2 y 7 de mayo.

Piedras Negras, El Perú, Tikal, Yaxhá, Uaxactún, Palenque, El Mirador, La Milpa, Lamanai, Altunhá, Uxul y Calakmul el paso cenital tiene lugar entre el 7 y 12 de Mayo.

eb4f5ddf-5092-4561-aaa7-00d03a7a296a_749_499

Los sitios de la zona Chenes; Xpuhil, Rio Bec, Becán, Kohunlich y Balamkú el paso cenital se presenta el 12 al 17 de Mayo, precisamente cuando en estas zonas donde se presenta la época de sequía y los incendios forestales son comunes.

El sol continua su recorrido hacia el norte pasando por las ciudades de la zona Puuc y las ciudades de la costa oriental; Jaina, Edzná, Sayil, Xlapak, Lamná y Santa Rosa Xtampak el sol se entrona en el cenit en fechas del 17 al 23 de Mayo.

Por último entre el 23 y 28 de Mayo las ciudades de la zona del Mayab’, de oriente a poniente; Uxmal, Oxkintok, Komchen, Dzibilchaltun, Chichen Itza, Ek Balam, Aké, Izamal, Kulubá y Xcambó.

cenital-2011-a

Existieron ciudades costeras que también valdría la pena mencionar como el Meco, El Rey,  y Vista Alegre que con toda seguridad llevaron registro del paso del sol en el cenit. El sol continua su recorrido cenital hasta llegar a los límites marcados por el trópico del norte, punto al que llega aproximadamente el día 20 de Junio, es decir el inicio del solsticio de verano en el norte y de invierno en el sur.

A partir de ese momento inicia su regreso en el hemisferio boreal de norte hacia el sur para dar inicio a la segunda secuencia de los pasos cenitales, hasta llegar al trópico del sur, momento del solsticio de otoño y verano en los hemisferios norte y sur respectivamente. De nuevo el padre sol inicia su sagrada danza.

Con toda seguridad el Kaj Tz’uq Q’ij es un acontecimiento astronómico importantísimo estudiado no sólo por nosotros los Mayas; sino por diversas culturas. De hecho en Teotihuacan por debajo de la pirámide del sol, existe un recinto subterráneo donde era observado en fechas propicias el paso cenital solar.

paso-cenital-xochicalcopaso-cenital-monte-alban

Nuestros sabios dicen que este gran evento astronómico del Kaj Tz’uq’ Q’ij (paso del sol por el Cenit) en el territorio Maya durante los meses ZOTZ’, TZ’EK, CH’EN nos invita a la reflexión, ya que muchos de nosotros estamos ajenos completamente a los fenómenos naturales, ignorantes de los ciclos naturales y vivimos en una lucha pírrica por controlarlo todo y satisfacer de manera egoísta é inmediata nuestros propios deseos.

12507105_998266983579466_2911849443686400685_n

Lejos están los días en que el cosmos dictaminaba los pasos a seguir en la vida diaria, donde el paso del sol en el firmamento era el mejor marcador del paso del tiempo y los seres humanos se dejaban conducir dócilmente para vivir en equilibrio con el Ajaw Tz’akol y B’itol el TODO en todos y para todos.

Ahora lamentablemente lo que guía, controla y gobierna la vida de la mayoría de las personas son los seudo líderes, la política, la economía, y todo cuanto aparato tecnológico existente, el cual ha desviado la atención del ser humano hacia la inteligencia exterior humana, comercial, explotadora y efímera; abandonando así la madre naturaleza el hogar y sustento que nos ha sido dado desde el principio por el Ajaw Creador y Formador.

Es nuestro deseo que estas enseñanzas astronómicas y espirituales Mayas que estamos compartiendo con ustedes los motiven para volver a nuestras raíces divinas y naturales Mayas, y así dejar por un momento la oscuridad y las tinieblas de la tecnología de nuestro tiempo; el cual ésta haciendo al hombre y la mujer inservible y co dependiente de las máquinas y de la vida artificial, robándole la paz, el amor y la tranquilidad y la verdadera vida que solo viene y únicamente lo da la conexión con el Ajaw Creador y Formador y con todo lo que existe en el inmenso universo.

Gracias por su atención le deseamos: Felices días de Kaj Tz’uq’ Q’ij para usted y todos los suyos, que toda la oscuridad y las tinieblas desaparezcan por el poder del poderoso Kinich Ajaw es nuestro clamor.

sunrise

Sinceramente: www.MayaTecum.com la fuente de los verdaderos Mayas.

Agradeciendo la ayuda del célebre maestro Adrian Inez Chávez el primer hombre Maya Kiché que tradujo el sagrado Pop Wuj al español, y de respuestas Mayas.

Nota: Si le gustaria tener el nuevo calendario Maya visite nuestra tienda ahora mismo o llámenos al 48474332 si vive en Guatemala.

No se admiten más comentarios