Historia del B’elejeb B’atz’

El origen de esta sagrada y solemne celebración de B’elejeb’ B’atz data desde tiempos milenarios, desde el comienzo de nuestro pueblo Maya. Conforme la tradición oral nuestros sabios nos dicen que en el día del Waqxakib’ B’atz (8 B’atz) fue el día cuando fue creado el JUN WINAQ’ (la primera persona) el hombre Maya del Maiz por Tepew y Q’ukumatz, y en el día B’elejeb’ B’atz (9 B’atz) fue el día cuando fue creado el KIEB’ WINAQ’ (la segunda persona) la mujer Maya por Tz’akol y B’itol. (Creador y Formador).

creacion_mujmaya

En la tercera parte del sagrado Popol Wuj en el Urox Tanaj (capitulo 3) aparece este gran acontecimiento del B’elejeb B’atz, el cual nos dice lo siguiente:

ENTONCES existieron también sus esposas y fueron hechas sus mujeres. Ajaw mismo las hizo cuidadosamente, Y así, durante el sueño, llegaron, verdaderamente hermosas, sus mujeres, al lado de B’alam-Quiché, B’alam-Acab, Majucutaj é Iqui-B’alam.

Allí estaban sus mujeres, cuando despertaron, y al instante se llenaron de alegría sus corazones a causa de sus esposas.

He aquí los nombres de sus mujeres: Cajá-Paluná, era el nombre de la mujer de B’alam-Quitzé;  Chomijá  se llamaba la mujer de  B’alam-Acab;  Tzununijá, la mujer de  Majucutaj; y  Caquixajá era el nombre de la mujer de Iqui-B’alam. Estos son los nombres de sus mujeres, las cuales eran Señoras principales. Ellos engendraron a los hombres, a las tribus pequeñas y a las tribus grandes, y fueron el origen de nosotros los Mayas.

mujeres-mayas

A través de estos hermosos versos, vemos claramente como sucedió el comienzo y principio de la mujer Maya y nos dice que nuestras primeras madres fueron hechas cuidadosamente por el Ajaw (ser supremo) y que las hizo verdaderamente hermosas, y que al ver nuestros primeros padres a sus hermosas esposas se llenaron de alegría sus corazones.

Nos dice que la preciosa esposa de nuestro abuelo B’alam K’iché, fue KAJA PALUNA. hermosa mujer cuyo nombre quiere decir: MUJER DE LA MANSIÓN BLANCA DEL MAR.

La preciosa esposa de nuestro abuelo B’alam Acab’, fue CHOMIJA, bella mujer cuyo nombre quiere decir: MUJER DE LA MANSIÓN DE LOS BOGAVANTES.

La preciosa esposa del abuelo B’alam Majacutaj fue TZUNUNIJA, maravillosa mujer cuyo nombre quiere decir: MUJER DE LA MANSIÓN DE LOS COLIBRIES.

La preciosa esposa del abuelo Iqui B’alam fue KAQUIXAJA, encantadora mujer cuyo nombre quiere decir: MUJER DE LA MANSIÓN DE LOS GUACAMAYOS.

received_873669639413984

 

Cuatro nombres preciosos, cuatro mujeres divinas, sabias, bellas, hermosas, preciosas, encantadoras, madres y principio de todos nosotros los del pueblo Maya Quiché, Pueblo Maya Q’ekchí, Pueblo Maya Chortí, Pueblo Maya Mam, Pueblo Maya K’aqchikel y todos los demás Pueblos Mayas que habitan el territorio de Guatemala, el sureste de México, Belice, parte de Honduras, el Salvador, Nicaragua hasta el norte de Costa Rica.

La celebración del sagrado B’elejeb’ B’atz’ día de la Creación de la mujer Maya conmemora este gran acontecimiento divino, espiritual, cósmico, físico, mental y emocional; el cual ha permanecido en las prácticas de resistencia del Pueblo Maya y es confirmado por estos documentos sagrados como el Popol Wuj, el Titulo de Totonicapán y la tradición oral.

FB_IMG_1469505201357

Esperamos que usted y todos los suyos se unan a esta gran celebración bendiciendo a todas las mujeres de su casa, de su aldea, pueblo ciudad o país este 30 de Abril 2,016, comenzando desde el día 29 de Abril 7.00Pm. Y todo el día 30 de Abril hasta 7.00Pm.

Gracias por su atención Aré ri Q’jaw Ka tuychinla y ka tuychinic juntir ri I’xokib’ rech ka siwan tinamit Mayib’. (Que nuestro Ajaw le bendiga y bendiga a todas las preciosas mujeres de nuestro gran pueblo Maya).

Nimlaj Kikotemal Belejeb B’atz chech alack Nan, Alí, altomab’, Q’atit Q’a mam. (Felicidades abuelitas, madres, niñas y señoritas en su gran día B’elejeb’ B’atz.

Sinceramente: www.MayaTecum.com su Organización Educacional Maya.

Por favor deje su comentario, si desea ayudarnos a publicar esta enseñanza a todos los Mayas en su página social copie la dirección y hágalo con gusto, si desea una copia del perfecto calendario Maya o hacernos una donación para seguir adelante haga clic en nuestra tienda.

No se admiten más comentarios