Equinoccio de otoño Maya

La serpiente emplumada de Chichén Itzá se hace presente una vez más en el Q’anq’ij (equinoccio de otoño) el 11 AJMAQ 14 de SAK del año 5 IQ’ 5,133. (22/9/17) estimados hermanos, amigos Mayas de todo el mundo.

Como es sabido por todos que nuestros padres los Mayas construyeron sus complejas estructuras utilizando geometría muy avanzada así como astronomía para hacer mapas de ciclos solares, utilizando el padre sol como base para la planeación de sus vidas debido que dependían cien por ciento de la sagrada agricultura.

piramide_chichen_itza_equinoccio_8219_630x

En el equinoccio de primavera es cuando los Mayas iniciamos el tiempo de la siembra y con el equinoccio de otoño es el tiempo cuando los Mayas damos comienzo al tiempo de la cosecha. En Waxaqtún, Mopán y Chichén Itzá se encuentra las pirámides Mayas para observar los equinoccios y solsticios de cada año civil, agrícola Maya, principalmente el Castillo de Kukulkán “La serpiente emplumada”, conocido mundialmente como el lugar donde se mira  el equinoccio de primavera y de otoño, el cual comienza cuando el sol da un viaje elíptico atravesando el Ecuador del hemisferio oriente a occidente.

El equinoccio se manifiesta en el Castillo, mediante la magia proyección de triángulos de luz y sombra del cuerpo de una serpiente, que se dibujan en el costado de la escalinata norte, complementado con las efigies de cabezas de serpiente emplumada que se encuentran en las bases de la pirámide. Lo maravilloso del fenómeno es que en el punto noreste se encuentra en la dirección exacta del cenote sagrado de Chichén Itzá, sitio por el cual desciende el venerable y poderoso Kukulkan, Tepew, Q’uq Kumatz y Quetzalcoaltl.

serp

Este gran fenómeno expone muy bien el avance cultural de nuestros ancestros los Mayas, pues su realización supone el amalgamiento de astronomía, matemáticas, cronología, geometría y religión. Por tradición en este gran día se realiza ceremonias de purificación con el fuego sagrado, para darle la bienvenida a la nueva estación del año. Mucha gente acude a los sagrados alteres Mayas y lugares emblemáticos cargados de energías telúricas, para realizar rituales tradicionales y atraer así la buena energía para que las cosechas de la temporada sean muy productivas.

Si usted desea acudir a uno de estos lugares sagrados, por favor consulte con su Ajq’ij (Guia espiritual Maya) local para que le de toda la información donde se llevaran las ceremonia de Q’anq’ij (Equinoccio de Otoño o de cosecha) cercano a usted.

d4c6065eb3bdd4dcbe2698aa94c7561d_l

También queremos decirle que en el calendario actual este fenomeno es el 21 de Septiembre cuando es año bisiesto, y en año normal el 22 de septiembre como de costumbre, la razón de este cambio es debido a la imperfección del calendario actual; el cual cada cuatro años el año es de 366 días.

Pero la buena noticia es que en nuestro perfecto calendario Maya este gran acontecimiento sucede en el mismo día exacto y perfecto sin variación que es el 11 AJMAQ, 14 de SAK. el décimo primer mes de este año 5 IQ’ 5,133.

Gracias por su atención le deseamos feliz Q’anq’ij (Equinoccio de Otoño) para usted y todos los suyos, que nuestro Ajaw, las abuelas y abuelos Mayas y todas las sagradas energías le continúe bendiciendo y dándole una buena cosecha, abundante, rebosante, y motivándolo a la vez a que siga sembrando porque recuerde que SOLO AQUEL QUE SEMBRA PUEDE COSECHAR.

Sinceramente: WWW.MAYATECUM.COM la fuente de los verdaderos Mayas.

Maltios Ajaw Uk’ux Kaj, Uk’ux Ulew, Tepew, Q’uq Kumatz’. Quetzalcoaltl y Kukulkán por la buena cosecha de todas nuestras siembras en la madre tierra en este año. Gracias por todos los frutos y resultado de nuestro trabajo. Maltiox, maltiox, maltiox por bendecir la obra de nuestras manos en este junab’ JOB’ IQ’ 5,133.

Nota: Si le gustaria tener el nuevo calendario Maya visite nuestra tienda ahora mismo o llámenos al 48474332 si vive en Guatemala.

No se admiten más comentarios