Encendido de velas del año nuevo Sagrado Maya

Después del precepto número uno y el más grande que se hace antes y durante la celebración del año nuevo sagrado Maya que es hacer ZIP’ANIK’ (generosidad para ser bendecido), viene el encendido de velas que se hace en cada hogar Maya antes y durante la festividad sagrada de Waqxakib’ B’atz’.

Si usted es de las personas que quiere verdaderamente disfrutar y sentir la esencia y la maravilla de ser Maya y de esta sagrada festividad; por favor lea cuidadosamente este articulo y concéntrese, porque está a punto de llevar la esencia de la luz sagrada de los Mayib’ en la intimidad de su casa.

Para la ceremonia de Celebración de Waqxakib’ B’atz año nuevo sagrado Maya, comienza en el hogar de cada familia Maya ocho días antes de Waqxakib’ B’atz. Esta sagrada ceremonia consiste en hacer generosidad con el Projimo, con el Ajaw, con los Ajq’ijab’ y Sabios Mayas y encender velas, muchas velas durante ocho días, ocho días que representa la luz de la espiritualidad Maya, y la poderosa energía sagrada de la festividad del año nuevo sagrado.

Desde el día Jun (1) K’AT, (29 de Noviembre 2,017) 7.00 PM) se enciende 2 velas una grande y una pequeña, la vela grande representa el Ajaw Uk’ux Kaj, Uk’ux Ulew, y la vela pequeña representa el primer día hacia Waqxakib’ B’atz año nuevo sagrado.

12122705_1005754256137441_8969468378396314703_n

La vela grande es la que se enciende primero; ya que el Ajaw es quien enciende la luz de Waqxakib’ B’atz, luego que la vela grande del Ajaw ya ésta encendido, se toma para encender la vela pequeña del primer día hacia Waqxakib’ B’atz, año nuevo sagrado Maya.

Después del encendido de las velas, viene el tiempo sagrado para hacer Shuculem y mejelem (oración y clamor) para pedir al Ajaw que los Mayas seamos almas encendidas y ascendidas. Así como las velas alumbran y desvanece la oscuridad, que así seamos nosotros en el próximo ciclo sagrado que estamos por empezar en Waqxakib’ B’atz.

Este proceso se repite durante los demás días restantes solo que a cada día se le va aumentando la cantidad de velas de esta manera:

En el día  Kieb’ (2) KAN, se encienden 3 velas, la vela del Ajaw y 2 velas más que representa el segundo día hacia Waqxakib’ B’atz.

En el día Oxib’ (3) KEME, se encienden 4 velas, la vela del Ajaw y 3 velas más que representa el tercer día hacia Waqxakib’ B’atz.

En el día Kejeb’ (4) KEJ, se encienden 5 velas, la vela del Ajaw y 4 velas más que representa el cuarto día hacia Waqxakib’ B’atz.

En el día Job’ (5) Q’ANIL, se encienden 6 velas, la vela del Ajaw y 5 velas más que representa el quinto día hacía Waqxakib’ B’atz.

En el día Wakib’ (6) TOJ, se encienden 7 velas, la vela del Ajaw y 6 velas más que representa el sexto día hacía Waqxakib’ B’atz.

En el día Wukub’ (7) TZI’, se encienden 8 velas, la vela del Ajaw y 7 velas más que representa el séptimo día hacía Waqxakib’ B’atz.

Y cuando llega el Waqxakib’ B’atz, (5 de Diciembre 8.00 Pm, hasta el 6 de Diciembre 8.00Pm.)  se encienden 9 velas, la vela de Ajaw, más 8 velas más que representan el gran WAQXAKIB’ B’ATZ, (8 B’atz) el día del comienzo y del inicio del tiempo del espacio y la energía sagrada.

La forma de colocar estas velas en Waqxakib’ B’atz es la siguiente: Tome un comal redondo u objeto grande como recipiente de todas las velas, luego tome la vela del Ajaw y colóquelo en medio y al alrededor de esta vela coloque las ocho velas. También puede alinear todas las velas y al final al lado derecho o Izquierdo la vela grande, o si gusta puede poner la vela grande en medio y cuatro velas a la izquierda y cuatro velas a la derecha para que se vea bien estético.

hanukkah_candles_sm

Puede usar velas blancas o de colores, grandes o pequeños todo depende de sus posibilidades y su gusto, el único requisito es que las velas alumbren máximo 52 minutos, y que estas velas sean exclusivamente para la festividad de Waqxakib’ B’atz, lo cual quiere decir que está terminantemente prohibido usarlas para otras cosas vanas que no tenga nada que ver con la sagrada festividad.

Cada vez que usted vaya a encender las velas asegúrese de comenzar el encendido desde el lado izquierdo. En algunas partes Mayas aparte de encender las 9 velas acostumbran encender 4 velas más en Waqakib’ B’atz, para los cuatro puntos cardinales un Rojo que representa el Ajaw, el este, la sangre, la vida y el sol, un Negro, morado o café que representa la tierra, la luna, el descanso, el reposo y el Occidente, un Blanco que representa el aire, la madre naturaleza y el norte, y un amarillo que representa el agua, la pureza y la espiritualidad sagrada y el sur.

Estas velas, tanto las de 9 y de las de 4 se encienda 8 minutos antes que el sol se oculte, al encenderlas se hace reverencia para pedir permiso para abrir la gran puerta de entrada de Waqxakib’ B’atz, se ora y se agradece y se le da la bienvenida al año nuevo sagrado Maya juntamente con familiares, amigos y vecinos.

10947228_10205537690179914_7698711182705640624_n

Y durante todo el día 8 Waqxakib’ B’atz, (6 de Diciembre 2017) puede repetirlo durante todo el día si gusta, cuando llega la noche en 9 B’e, (6 de Diciembre 8.00PM) se vuelve a encender las 8 velas, más la vela grande, para despedir y cerrar la gran puerta del 8 Waqxakib’ B’atz y empezar a disfrutar de las grandes bendiciones logradas en estos sagrados y benditos ocho días de Waqxakib’ B’atz.

Nuestros Sabios dicen que hay que encender las velas en nuestros hogares comenzando desde el 1 K’AT hasta llegar al 8 B’ATZ porque en ese día el Ajaw Tz’akol y B’itol en Waqxakib’ B’atz es el quien viene a encender la Luz del nuevo año sagrado y del nuevo comienzo.

Todas estas velas que se encienden desde Jun (1) K’AT hasta 8 B’atz, representa la abuela luna el cual nace, crece, muere y luego vuelve a nacer, y representa a todo el pueblo Mayas  que es como la abuela luna, que nace, crece, muere, pero luego vuelve a nacer y a brillar en todo su esplendor.

Solo se pide que tenga mucha, pero mucha precaución durante el encendido de las velas para evitar cualquier tipo de accidente en su casa, y que lo haga fuera del alcance de los niños pequeñitos.

Deseándole con todo nuestro corazón que este Waqxakib’ B’atz año nuevo sagrado Maya lo viva en grande en la intimidad de su hogar y sea iluminado por la luz que desase todo tipo de tinieblas.

12079239_859607707486844_3396408622914174645_n

Y si desea participar, en las ceremonias en los lugares sagrados Mayas durante el día Waqxakib’ B’atz (8 B’atz), 6 de Diciembre 2,017, por favor consulte con su Ajq’ij local y acude al lugar donde él o ella le indique.

Sinceramente: www.MayaTecum.com su Organización Educacional Maya.

Si desea hacernos llegar sus comentarios por favor hágalo a través de Contacto, si desea publicar este artículo en su página social puede hacerlo copiando la dirección, y si desea el nuevo calendario Maya visite nuestra tienda, ó llámenos al 48474332 si vive en Guatemala.

 

No se admiten más comentarios