El proceso de cambio de cargadores del calendario Maya Haab’

¿Porque cambiaron la fecha de celebración del año nuevo Maya Ab’?, ¿En que se basan para decir que hay cambio de Cargadores del Ab’?, son las preguntas que muchos nos hacían cuando aceptamos la idea del Proceso de Cambio de Cargadores del Calendario Maya Ab’ cada 52 años, de parte de los ancianos Mayas, ahora que volvimos a la cuenta tradicional arqueológica Maya Ab’ nos volvieron hacer las mismas interrogantes, esta vez los promotores y seguidores de la cuenta de los nuevos cargadores del Ab’.

Por dos años usamos la cuenta de los nuevos cargadores del Ab’; porque creímos que los académicos del calendario Maya Haab’ que surgieron después del año 13 N’OJ 5,140, (2012) tenían razón, pero después de estos dos años de uso podemos decir con plena certeza que por usar este proceso y esta enseñanza de cambio de cargadores del calendario Maya Ab’ cada 52 años nos perdimos de rumbo, y durante este tiempo estuvimos errados y equivocados.

Equivocación que nos avergüenza, por lo que pedimos perdón y disculpas ante el Ajaw, ante las abuelas y los abuelos y ante cada uno de ustedes por este grave error.

Esperamos que a través de este documento podamos aclarar cada uno de las razones por lo que decimos que nos equivocamos al creer en la enseñanza del proceso de cambio de cargadores del calendario Maya Haab’ cada 52 años.

Desde que iniciamos a usar los nuevos cargadores del Ab’ comenzó entre nosotros una división y una guerra de opiniones sobre los cargadores y el inicio verdadero del año nuevo mayan Ab’ de 365 días, por una parte los que creíamos en la visión de los nuevos cargadores del Ab’, y la otra parte nuestros ancianos de bendita memoria en todos nuestros pueblos quienes sostuvieron y sostienen que en el calendario Maya Ab’ no hay cambio de cargadores cada 52 años.

Para terminar estos pleitos y divisiones entre nosotros, llegamos a un acuerdo entre los dos grupos de llevar a cabo una investigación profunda sobre las dos visiones que se tiene sobre el Ab’ para saber cuál de las dos visiones tiene la verdadera cuenta del calendario maya Ab’, todos estuvimos de acuerdo y pusimos manos a la obra.

Los que creíamos en el proceso de cambio de cargadores cada 52 años Ab’ empezamos la investigación haciendo una regresión del calendario Maya Ab’ según nuestra nueva visión, el propósito de esta regresión era llegar hasta el año del comienzo del calendario maya Ab’ o sea el año Cero, y también para ver como se había movido el Calendario maya Ab’ con el proceso de cambio de cargadores cada 52 años durante el transcurso del tiempo.

Realmente queríamos demostrar a nuestros contrincantes que la nueva visión del cambio de cargadores cada 52 años Ab’ era seguro y confiable e inamovible en el 6 de Marzo como lo afirmábamos, pero lamentablemente no fue así.

Cuando comenzamos hacer la regresión del Ab’ según el proceso de cambio de cargadores cada 52 años Ab’ partiendo con los supuestos nuevos cargadores TZ’IKIN, AJPU, KAN, TZ’I, 6 de Marzo 2,013, cuando llegamos al 6 de Marzo 1,857 nos dimos cuenta que no era así.

Pero, no nos dimos por vencido, continuamos la regresión para indagar más y a profundizarnos más sobre la enseñanza del cambio de cargadores cada 52 años Ab’, para que nadie nos diga, ni nos cuente sobre ello otra vez, llegamos hasta el año 1,493, nos fuimos más de 500 años en el pasado, y cada vez que íbamos hacia atrás nos dábamos cuenta que el proceso de cambio de cargadores cada 52 años Ab’ ésta mal y que no es confiable.

Vean esta regresión en el pasado que hicimos, y juzguen ustedes mismos si ésta bien o ésta mal.

REGRESION DEL CALENDARIO MAYA AB’ USANDO EL PROCESO DE CAMBIO DE CARDORES CADA 52 AÑOS DESDE 2,013 HASTA 1,493

2 DE MARZO 1,493. 52 AÑOS DE: 1 KAN, TZ’I, TZ’IKIN, AJPU.

3 DE MARZO 1,545. 52 AÑOS DE: 1 TIJAX, AK’AB’AL, Q’ANIL. AJ.

3 DE MARZO 1,597. 52 AÑOS DE: 1 B’ATZ, AJMAQ’, IMOX, KEME.

3 DE MARZO 1,649. 52 AÑOS DE: 1 K’AT, TOJ, I’X, KAWOQ’

4 DE MARZO 1,701. 52 AÑOS DE: 1 N’OJ, IQ’, KEJ, E.

4 DE MARZO 1,753. 52 AÑOS DE: 1 T’ZI, TZ’IKIN, AJPU, KAN.

5 DE MARZO 1,805. 52 AÑOS DE: 1 AK’AB’AL, Q’ANIL, AJ, KAWOQ’

5 DE MARZO 1,857. 52 AÑOS DE: 1 AJMAQ, IMOX, KEME. B’ATZ.

6 DE MARZO 1,909. 52 AÑOS DE: 1 TOJ, I’X, KAWOQ, K’AT

6 DE MARZO 1,961. 52 AÑOS DE: 1 IQ’, KEJ, E, NOJ.

6 DE MARZO 2,013. 52 AÑOS DE: 1 TZ’IKIN, AJPU, KAN, TZ’I.

Como pueden ver la idea y la enseñanza de cambio de cargadores cada 52 años Ab’ no es estable en el 6 de Marzo como afirman sus promotores, ha cambiado muchas veces de fechas desde el inicio durante el transcurso del tiempo, en la tabla de regresión pueden ver que en 1,493 comenzó en el 2 de Marzo, luego pasó al 3 de Marzo, luego al 4 de Marzo, luego al 5 de Marzo, hasta llegar en nuestros días al 6 de Marzo.

Ahora veamos lo que pasará con el calendario Maya Ab’ si se continua con esta mala idea y enseñanza del cambio de cargadores cada 52 años Ab’.

Ahora en vez de irnos hacia el pasado, ahora vayamos 500 años hacia el futuro, usando el proceso de cambio de cargadores cada 52 años Haab’, partiendo desde el ciclo actual y veamos lo que pasará.

6 DE MARZO 2,013. 52 AÑOS DE: 1 TZ’IKIN, AJPU, KAN, TZ’I.

6 DE MARZO 2,065. 52 AÑOS DE: 1 Q’ANIL, AJ, TIJAX, AK’AB’AL.

7 DE MARZO 2,117. 52 AÑOS DE: 1 IMOX, KEME, B’ATZ, AJMAQ’.

7 DE MARZO 2,169. 52 AÑOS DE: 1 I’X, KAWOQ’, KAT, TOJ.

8 DE MARZO 2,221. 52 AÑOS DE: 1 KEJ, E, NOJ, IQ.

8 DE MARZO 2,273. 52 AÑOS DE: 1 AJPU, KAN, TZ’I, TZ’IKIN.

9 DE MARZO 2,325. 52 AÑOS DE: 1 AJ, TIJAX, AK’AB’AL.Q’ANIL.

9 DE MARZO 2,377. 52 AÑOS DE: 1 KEME, B’ATZ, AJMAQ’, IMOX.

9 DE MARZO 2,429. 52 AÑOS DE: 1 KAWOQ’, KAT, TOJ, I’X.

9 DE MARZO 2,481. 52 AÑOS DE: 1 E, NOJ, IQ, KEJ.

10 DE MARZO 2,533. 52 AÑOS DE: 1 KAN, TZ’I, TZ’IKIN, AJPU.

Como pueden verlo nuevamente este sistema de proceso de cambio de cargadores cada 52 años Ab’ se cambiará de fecha de inicio, no será siempre el 6 de Marzo como afirman sus seguidores, sino que durante el transcurso del tiempo se ira moviendo más y más hacia atrás desfasando por completo el Ab’, que para ese entonces ya no será calendario Maya Ab’, sino que será un calendario totalmente errado y sin sentido, y una gran confusión para todos quienes sigan esta mala enseñanza, los cuales se sentirán inadecuados y desubicados en el universo; como ustedes pueden verlo esta manera de computo de tiempo se ha movido, se está moviendo y se moverá más y más si se continua con esta mala cuenta con el Ab’.

Con este regreso al pasado y con este adelanto hacia el futuro que hemos hecho con el proceso de cambio de cargadores del calendario Maya Ab’ cada 52 años, queda claro que la idea de un calendario Maya Ab’ estático en el 6 de Marzo cada 52 años Haab’ es completamente falso, como ustedes pudieron verlo. El 6 de Marzo solo es viable desde 1,909 hasta 2,065, antes de 1,909 y después de 2,065 ya no.

Como también queda claro que la idea de que la prueba de que el calendario maya Ab’ ésta bien, es que los nuevos cargadores pasan por los equinoccios y solsticio a inicio de cada ciclo de 52 años es completamente falso también, como se puede ver, esto solo es factible de 1,909 a 2,065 antes de 1,909 y después de 2,065 ya no es posible.

También la afirmación de que todos los nawales del sagrado Cholq’ij son cargadores del Ab’ y que se turnan cada 52 años Ab’, también queda claro que es totalmente falso, como pueden ver el sistema de proceso de cambio de cargadores cada 52 años no funciona para tal motivo como lo afirman los promotores de esta nociva enseñanza.

¿QUE DICE LA MATEMATICA Y LA ARQUEOLOGIA MAYA SOBRE EL CAMBIO DE CARGADORES CADA 52 AÑOS?

Después de descubrir la verdad sobre la idea de cambio de cargadores cada 52 años, salimos en busca de verdaderos profesionales y estudiosos de nuestro calendario Maya Ab’, uno de los primeros que nos respondió fue el profesor Edgar Cifuentes de la Escuela de Ciencia, Física, Matemática y Astronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y luego otras personalidades de otras prestigiosas universidades conocedores del calendario Maya Ab’ por medio de grandes investigaciones científicas que han llevado a cabo en sus respetivas universidades, y gracias a su ayuda y su gran conocimiento sobre el Calendario Maya Ab’, pudimos entender aún más sobre la mala idea del cambio de cargadores cada 52 años.

Como dijimos los que siguen el proceso de cambio de cargadores del calendario Maya Ab’ cada 52 años afirman que todos los nawales del sagrado Cholq’ij son cargadores del Ab’, al profesor Edgar Cifuentes de la Usac le preguntamos si es cierto que todos los nawales del Cholq’ij son cargadores del Ab’, y esta es la respuesta que él nos dio.

El origen de los cuatro cargadores del calendario Maya Ab’ N’OJ, IQ, KEJ, E, es puramente matemático pues 365/20=18 con un residuo de 5. (365/20=73/4=72/4+1/4=18+1/4=18.25 pero se acostumbra escribir 18¼=18.25). La división entre 20 es porque son 20 nawales y el residuo representa las agrupaciones de 4 cargadores que se sucederían en los Ab’ regulares.

En otras palabras matemáticamente solo son 4 cargadores los que pueden ser cargadores del calendario Maya Ab’ y nada más.

El arqueólogo y epigrafista Maya del departamento de arte e historia de la Universidad de Auntin Texas David Stuart dice que él ha compilado evidencia de que los cargadores de año durante el Clásico Maya siempre fueron los mismos: Kaban, Iq’, Manik, Eb’, que en K’iche es: N’oj, Iq’, Kej, E.

Barbara Tedlock profesora de antropología en la Universidad de Búfalo Nueva York  nos comparte que entre los Quiches, Kackchiqueles, Mam, Ixil, y Pokomchi se mantiene el mismo grupo de cargadores N’oj, Iq’, Kej, E, del calendario Maya Ab’ del periodo clásico Maya.

El abuelo de mayor edad del pueblo Maya Achí dice: “Los cargadores del Ab’ no cambian, siempre han sido y siempre serán «N’oj, Iq’, Kej, E”.

El abuelo K’iche Cirilo Pérez de Totonicapán dice: “Los cargadores que nos dejaron los abuelos antiguos para el Ab’ son: N’oj, Iq, Kej, E, y no cambian son los mismos”.

El códice Maya K’iche de Quetzaltenango, el manuscrito más importante copiado por Karl Hermann Berendt en 1,877 en el Museo Nacional de Guatemala dice: Que el cargador del año nuevo Maya Ab’ del año 4,838 fue 9 KEJ. (3 de Mayo de 1,722).

Este importante dato proporcionado por el códice K’iche de Quetzaltenángo da a entender que después de la conquista nuestros ancestros continuaron la cuenta del Ab’ con los mismos cargadores N’oj. Iq’, Kej, E.

El estudioso de calendarios Mayas John Weekes dice: La sucesión K’iche’ existente de los días del nuevo año Maya Ab’, cae para siempre sobre los cuatro nombres de N’oj, Iq’, Kej, y B’e.

La arqueología Maya lo afirma también que los cargadores del Ab’ son N’oj, Iq’, Kej, E, por ejemplo la fecha de la creación escrita en piedra en varias ciudades mayas tales como el Tortuguero en México, el famoso bloque de piedra encontrado en la ciudad de la Corona Peten, y la estela C de Quirigua Guatemala y muchas más dice literalmente que la fecha de la creación Maya es: 4 AJAW, 8 KUMKU’ del año 7 E. (5 de Julio 3126 a.C. Ab’ tradicional y 11 de Agosto 3,114 a.C. Haab’ Gmt).

También la regresión reciente que le hicimos al calendario Ab’ tradicional, histórico y arqueológico Maya desde la fecha actual hasta el año Cero y comienzo del Ab’ nos comprobó que el calendario Maya Ab’ comenzó 17 días después de la fecha de la creación 4 AJAW 8 KUMKU’ DEL AÑO 7 E. (5 de Julio 3126 a.C. Ab’ tradicional y 11 de Agosto 3,114 a.C. Gmt), y lo hizo con el cargador N’OJ y desde este año hasta el año actual el Ab’, continua usando los mismos cargadores N’oj, Iq’, kej, E, ininterrumpidamente.

Por lo tanto la idea de que todos los nawales del Cholq’ij son cargadores del Haab’ matemáticamente, arqueológicamente, históricamente y científicamente es totalmente falso. Los cargadores del Ab’ solo pueden ser 4 según la matemática, la arqueología, la epigrafía y la educación oral Maya.

¿ES CIERTO QUE EXISTE EL GRAN WAYEB’ DE 13 DIAS CADA 52 AÑOS EN EL CALENDARIO MAYA AB’?

Los que siguen la idea del proceso de cambio de cargadores dicen que cada 52 años Ab’ hay un gran Wayeb’ de 13 días, los cuales son los días necesarios en un ciclo de 52 años para completar el tiempo del año tropical de 365.2422 días, y los 13 días sumados al Ab’ cada 52 años dicen ellos que son como los días de los años bisiestos al estilo del calendario gregoriano.

Al profesor Edgar Cifuentes de la Usac le preguntamos sí en el calendario Maya Ab’ existe el gran Wayeb’ de 13 días cada 52 años para estar acorde al año tropical de 365.2422 días. Y esta es la respuesta que él nos dio:

En todo este tiempo de investigaciones sobre el calendario Maya Ab’ no se sabe de ninguna referencia arqueológica Maya que indique que se haya interrumpido el ciclo de 365 días del Ab’ y por otra parte sería muy problemático que así ocurriera con el Ab’, pues cuando se analizan los largos períodos de coincidencias de ciclos Lunares, de Venus, de Marte y de los otros planetas del sistema solar, todos esencialmente están mezclados con un continuo fluir uniforme del Cholq’ij y el Haab’.

En otras palabras lo que nos dice es que no existe el gran Wayeb’ de 13 días, porque no hay ninguna evidencia arqueológica Maya que pueda probar su existencia; por lo tanto si no existe ninguna estela, ningún monumento que hable sobre el gran Wayeb’ de 13 días en el Ab’ en las ciudades Mayas de nuestros ancestros lo más probable y seguro que no existe semejante idea en el calendario Maya Ab’.

Otra de las cosas que nos dice el académico de la Usac es que el ciclo de 365 días Ab’ no puede ser interrumpido porque ésta en armonía con los demás planetas del sistema solar, en otras palabras si se le agrega los 13 días del gran Wayeb’ como sugieren los promotores del cambio de cargadores cada 52 años, se sacaría el Ab’ en el fluir uniforme, constante y armonioso con los demás planetas del sistema solar.

¿HAY CORRECCIONES Y AJUSTES EN EL CALENDARIO MAYA AB’ CADA 52 AÑOS?

Los promotores y seguidores del cambio de cargadores del calendario Maya Ab’, enseñan que cada 52 años hay que hacer correcciones y ajustes al Ab’ para estar vigente con el año tropical de 365.2422 días, de no hacer correcciones al Ab’ cada 52 años, ellos dicen que el Ab’ quedaría desfasado e inservible matemáticamente y astronómicamente a la par del año tropical de 365.2422 días.

Al astrónomo Edgar Cifuentes de la Usac le preguntamos ¿si es cierto que hay que hacer correcciones y ajustes en el calendario maya Ab’ cada 52 años?, y esta es la respuesta que él nos dió.

La propuesta del cambio de cargadores cada 52 años es sin duda una influencia del calendario Europeo, ya que tiene una gran concordancia con el año del calendario Juliano.

Sin embargo pienso, al igual que algunos expertos con las que he conversado el asunto, que es un buen intento de usar el mismo mecanismo de corrección que usa el calendario gregoriano al calendario Maya Ab’.

Pero, las correcciones que hace el calendario gregoriano, no es necesario hacerlas en el calendario maya Ab’, pues no fue concebido para eso, hasta donde se ha descubierto, el Ab’ fue hecho para que cada ciclo de 365 días siguiera sin interrupción.

Las evidencias arqueológicas así lo dicen por ejemplo Antonhy Aveni citando a Teeple dice que en una estela de Copan permite relacionar dos fechas que producen un año tropical de 365.2418 en lugar de 365.2422 y en otra referencia a Teeple reportan un año maya de 365.2420 días ambas más cercanas que el 365.2425 del calendario gregoriano.

Pero si analizamos bien que el Ab’ es un calendario ininterrumpido ésta claro que el año maya es igual al año tropical de 365.2422 días.

Buenísima respuesta. Esta valiosa información del tamaño del año Ab’ encontrado en la arqueología Maya confirma que el calendario Maya Ab’ es el calendario más perfecto y exacto entre todos los calendarios de la tierra, abalada por la ciencia y la tecnología más avanzada de la actualidad que dice que el año tropical es de 365.2422 días exactamente igual, al que dice el calendario Maya Ab’ de 365 días enteros. Por lo que ésta claro que el calendario Maya Ab’ no necesita ninguna corrección, ningún ajuste de ningún tipo, porque es continuo, exacto y completo.

¿QUE PASA SI SE HACE EL CAMBIO DE CARGADORES CADA 52 AÑOS AL HAAB’?

Cuando hicimos esta pregunta al profesor Edgar Cifuentes de la Usac él nos dio esta deslumbrante respuesta:

La corrección propuesta de hacer un cambio de cargadores al cabo de 52 años Ab’ rompería con el ciclo continuo del Ab’ y tendría una precisión igual a la del Calendario Juliano, que fue el antecesor del calendario gregoriano, que para el calendario Maya Ab’ sería muy pobre aproximación al año tropical.

La propuesta del cambio de cargadores del Ab’ cada 52 años, arguye que el ciclo del Ab’ y el del Cholq’ij producen un año de 365.2422 días lo cual no es cierto.

Pues, 365×52=18,980+13=18,993/52=365.25, como vemos 365.25 no es igual al año tropical de 365.2422 días, pero 365.25 si es igual al tamaño del año del calendario Juliano, el antecesor del calendario gregoriano.

En otras palabras si se suman 13 días al 18,980 días del calendario maya Ab’ cada 52 años, el Ab’ vendría a ser peor que el calendario gregoriano.

Por otro lado como dije anteriormente hay que entender que el origen de los cuatro cargadores es puramente matemático pues 365/20=18 con un residuo de 5.

La división entre 20 es porque son 20 nawales y el residuo representa las agrupaciones de 4 cargadores que se sucederían en los Abs regulares, patrón que se rompe al sumar 13 días cada 52 años, pues el número 18,980 días mayas se convierte en 18,993. Pues el residuo de 18,993 es 13 que rompe la regularidad de la rueda calendárica Maya.

La rotura de este patrón haría que los siguientes números armoniosos entre los calendarios Mayas encontrados en el Códice de Dresde no funcionen más con el Ab’, por ejemplo:

2,920=8×365=5×584 Relación entre el período sideral de Venus y el Ab’.

18,980=73×260=52×365 Relación entre el Ab’ y el Cholq’ij

1,366,560=5256×260=1752×780=3744×365=72×18,980.

La primera coincidencia es con el Cholq’ij, la segunda con el período sinódico de Marte, la tercera con el Ab’ y la última representa una sucesión de 72 ruedas calendáricas de 18,980 días y no de 18,993 días como quedaría con la corrección, de 13 días, que sugieren 18,993.

Como se ve en el ejemplo anterior es la regularidad, de la sucesión continua de los Abs’ la que permite hacer esas bonitas relaciones con los períodos de los otros astros y esa se rompe con la sugerencia que hacen los promotores del cambio de cargadores cada 52 años.

Por eso para entender y comprender el Ab’ es importante remontarse al periodo clásico maya y no a los registros de la historia más reciente que inevitablemente sufrió la influencia del pensamiento Europeo.

Impresionante, sin duda esta respuesta es magistral y revelador que nos enseña que el calendario Maya Ab’ es grandioso, lleno de ciencia, y perfección y que no ocupa ser ajustado o corregido por nadie, es por eso que es importante que los Mayas cuidemos esta gran reliquia milenaria de aquellos que quieren destruirlo con la enseñanza de cambio de cargadores cada 52 años.

Ya que esta enseñanza es nocivo, que lo único que ha venido hacer es dividirnos a los Mayas, pero sobre todo a ubicar nuestro calendario maya Ab’ en la posición del calendario Juliano, el antecesor del calendario gregoriano Europeo, el cual como todos saben estos calendarios son calendarios inexactos a la par de nuestro calendario Maya Ab’ y la ciencia moderna.

¿QUE PASA CON EL NUMERO DE AÑOS DEL AB’, SI SE USA EL PROCESO DE CAMBIO DE CARGADORES CADA 52 AÑOS?

El número de años en el calendario Maya Ab’ es sumamente importante llevar bien su cuenta matemáticamente también, ya que en este número ésta el registro de todos los años vividos por nuestro pueblo Maya, desde el año Cero hasta el tiempo presente.

En este número ésta escrito toda la historia sagrada de nuestro glorioso pueblo Maya. Al profesor de la Escuela de Ciencia, Física, Matemática y Astronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala también le formulamos esta pregunta, y gracias a su amabilidad y gentileza él nos dio esta excelente respuesta.

Usando la información que proveen todos los promotores del cambio de cargadores del Ab’ cada 52 años matemáticamente podemos ver que disminuye el número de años que tiene el calendario Maya Ab’ de la siguiente manera:

 De los ciclos corregidos Se obtiene

Del  Al   Días Gregorianos   Días «mayas corregidos»

1/1/1961        31/12/2012      18993   365∗52+13       18993

1/1/2013        31/12/2064      18993   365∗52+13       18993

1/1/2065        31/12/2116      18992   365∗52+13       18993

1/1/2117        31/12/2168      18993   365∗52+13       18993

1/1/2169        31/12/2220      18992   365∗52+13       18993

Como ven hay dos días de diferencia, eso se debe a que esa «corrección maya» emula el calendario Juliano y  no el gregoriano.

También, produce un cambio en la Rueda Calendárica, donde en lugar de 18,980=365×52=260×73 que tienen esta bonita propiedad. Se sustituye por 18,993 dando el siguiente resultado 18,993/52=1461/4= 365. 25.

El día que estamos haciendo esta cuenta es 20/2/2017= [13.0.4.4.2]=1873522 entonces 1873522/365=5132.93 casi 5,133, ahora veamos el número que da la propuesta del cambio de cargadores. 1873522/365.25=5129.42 este está más alejado del año que tiene el Ab’.

Como ven la matemática es clara el cual nos dice que si se usa la enseñanza del proceso de cambio de cargadores del Ab’ cada 52 años, se disminuye significativamente el número de años que lleva contado el Ab’ desde su inicio, pues 5,129.42 no es igual a 5,132.93.

Extraordinaria y muy clara respuesta, que no queda más que concluir diciendo que la enseñanza del proceso de cambio de cargadores cada 52 años Ab’ es nocivo, inadecuado e incorrecto conforme la matemática, la arqueología, la astronomía, la cosmogonía y la educación oral Maya.

AGRADECIMIENTO

Esta investigación fue posible gracias a la ayuda del Ajaw, de las abuelas y abuelos y de todas las sagradas energías mayas, y gracias a la gran inversion económica, y arduo trabajo de Maya Tecum en pro de esta súper investigación.

Agradecemos infinitamente al profesor Edgar Cifuentes por su gran ayuda en toda esta investigación que duro un año completo para hacerlo. Muchas gracias profesor Edgar Cifuentes por ayudarnos al entendimiento arqueológico, matemático y astronómico de nuestro calendario Maya Ab’ el cual por la ignorancia en estas importantes ciencias de nuestro calendario Maya Ab’, es que hemos caído en la bajeza de asemejarlo al calendario Juliano el antecesor del calendario gregoriano.

También agradecemos a David Estuart, a Barbara Tedlock, a William Saturno, a Karl Hermann,, y John weekes; y por supuesto a todos nuestros ancianos y abuelos de nuestros pueblos Mayas. Muchas gracias por su tiempo, sus conocimientos y el amor hacia nuestro pueblo Maya, hemos aprendido con ustedes lo grande y perfecto que es nuestro calendario maya Ab’ la maravilla y legado que nos dejaron nuestros ancestros los Mayas muchas gracias.

QUISB’AL TZ’IJ

Bueno estimados hermanos y amigos gracias por su atención, esperamos que este documento haya sido claro, conciso y preciso sobre este importante tema, nuestro deseo de siempre es ser de bendición y de edificación para nuestro gran pueblo Maya para que juntos andemos en los caminos y en los buenos y sabios consejos que nos dejaron nuestros ancestros en su majestuoso e inigualable calendario maya Ab’ de 365 días.

Que nuestro Q’ajaw y nuestras abuelas y abuelos y todas nuestras sagradas energías mayas le bendiga y bendiga a todo nuestro gran pueblo Maya.

Sinceramente: www.MayaTecum.com la fuente de los verdaderos Mayas.

Nota: Esta investigación costó mucho tiempo y dinero para hacerlo, por eso le pedimos que coopere con Maya Tecum haciendo una donacion en gratitud por este gran conocimiento adquirido en este articulo, para hacerlo solo haga clic Aquí.

 

Comentarios cerrados.