El Fuego Sagrado Maya

mini6Uno de los requisitos indispensable en la espiritualidad Maya es el fuego sagrado, casi en todas las festividades Mayas como los años nuevos o cambio de ciclos en los diferentes calendarios uno de los elementos primordiales es el fuego sagrado, pero ¿que es el fuego sagrado? ¿porque los Mayas consideramos el fuego en una ceremonia como algo sagrado?.

Bueno si quiere saber la respuesta a estas interrogantes le invitamos acompañarnos hasta el final de este documento para juntos conoscamos el fuego Sagrado Maya.

El fuego en Maya K’iché se conoce con el nombre de Q’aq. El Lok’laj Q’aq (fuego sagrado Maya), es el fuego producido por todas las especies aromáticas y de olor fragante ofrecidos en una ceremonia Maya ante el Uk’ux Kaj, Uk’ux Ulew (Corazón del Cielo y Corazón de la Tierra), es el fuego milenario Sagrado que se ha venido realizando desde los inicios de la civilización Maya, que es considerado el elemento solar del Ajaw. El cual se usa como un portal de comunicación con las jerarquías espirituales.

En la actualidad el viento, el agua y la tierra han sido contaminados por el hombre. Siendo únicamente el fuego el único elemento que no se puede contaminar y es por eso que es sagrado.

El Lok’laj Q’aq es el principio creador y destructor del universo en la cosmovisión Maya. Es el elevador de todos los ruegos y las plegarias en una ceremonia. Es el único regalo de olor grato que el hombre y la mujer Maya puede ofrecer ante su Creador y Formador.

El fuego tiene una importancia vital en la vida del hombre y es así como se toma también como vital en la ceremonia. El Ajq’ij o sea el que trabaja por medio del conteo de los días, es el guía que puede hacer estas ofrendas como intermediario y que según su consagración es la persona que puede y tiene la facultad de leer lo que se va diciendo por medio del fuego, es como un mapa que se le pone en frente del Ajq’ij y que él nos lo va leyendo para que nosotros podamos entender que es lo que nos quieren decir nuestros abuelos acerca de lo que nosotros estamos pidiendo.

Realmente es impresionante como por medio del Lok’laj Q’ak (fuego sagrado) se van dando los mensajes por medio de la rotación de las lenguas de fuego, por medio del azúcar y demás elementos que se está quemando así como también por medio de chispas que salen en un momento preciso y hay otros muchos signos que a nuestros ojos no son posibles, pero que a los ojos del verdadero Ajq’ij consagrado son tan claros, pero que también esto depende mucho de la disposición de las personas que participan en una ceremonia y principalmente de la disponibilidad del sacerdote y del ayuno y abstinencia que este haya guardado para que todas sus facultades estén a tono y pueda percibir la más leve señal de lo que nos quieren decir el Ajaw y los abuelos a través del fuego sagrado.

La Ceremonia de Lok’laj Q’aq es la principal medicina ancestral de la cultura espiritual Maya. Por su medio entramos en contacto con las fuerzas espirituales del Calendario Sagrado. El Fuego sagrado es lo que dinamiza, transforma y libera en cada ceremonia. Siempre está en el centro del Círculo Ceremonial. El Fuego que es el Sol está siempre relacionado con el concepto de purificación, energía primaria, vida, calor, civilización (en el sentido más amplio de Conocimiento Superior). Para nuestras filosofías, el Sol es nuestro Padre que dá el calor y la energía a la vida.

El Lok’laj Q’aq “contiene lo Divino” y “atrae lo Divino”. Todos los elementos y personas que intervienen con el fuego sagrado son purificados por el humo de todas las excelentes especies aromáticas ofrecidas.

El fuego sagrado es la manifestación del Ajaw (ser supremo), de nuestros Q’atit, Q’amam (abuelas y abuelos) y el Q’atat Q’ij (nuestro padre sol) y es la chispa de la divinidad en la vida de la mujer y del hombre Maya.

Sinceramente: Maya Tecum la fuente de los verdaderos Mayas.

Si desea hacernos llegar sus comentarios por favor hágalo a través de Contacto, si desea publicar este artículo en su página social puede hacerlo copiando la dirección, y si le gustaria tener el calendario Maya visite nuestra tienda o llámenos al 48474332 si vive en Guatemala.

No se admiten más comentarios