Científicos dicen que el Códice Maya Grolier es auténtico.

Los estudiosos de la historia precolombina han estado tratando de descifrar algo que se llama el Códice Grolier desde que fue descubierto por los saqueadores en una cueva en Chiapas, México en los años 60.

El códice Grolier es un manuscrito del siglo 13 que bien puede contener algo de la sabiduría colectiva del pueblo Maya. La pregunta que tenían los arqueólogos y científicos sociales que han tenido la oportunidad de inspeccionarlo era: ¿es auténtica el códice Grolier?

f11 Y la respuesta de la profesora de historia y arte Mary Miller de la Universidad de Yale es: “Absolutamente, después de haber comenzado en la esquina de los que dudan de su autenticidad, me he movido hacia el lado opuesto del anillo y no tengo ninguna duda de su autenticidad”.

Yo fui parte de un equipo de investigadores quienes envolvimos nuestras mentes alrededor del códice; comenzamos a llegar a ella desde todas las direcciones posibles y construimos nuevos estudios basados en realidades bastantes notables los cuales poco a poco nos dieron luz.

El escepticismo que rodea el Códice Grolier tiene que ver con el hecho de que fue descubierto por primera vez por los saqueadores de templos Mayas, no científicos, y que su complejidad artística se ve un poco rara en comparación con los códices Mayas.

f22

“Nuestro objetivo era ver si había algo que era moderna que se han puesto en la pintura en el Códice… para confirmar que se trataba de un fraude del siglo 20”, dice Miller, “y de hecho lo que encontró fue que no había una sola cosa que se puede decir al respecto, en términos de su importancia relativa, que no era auténtico”.

Miller dice que el equipo revisó cuidadosamente las investigaciones recientes, incluyendo un estudio que por radiocarbono fechado el papel para averiguar si el tipo de corteza utilizada era históricamente correcto. También se registraron en el pigmento azul Maya muy raro utilizado en la última página del Códice que sobrevive, que no había sido analizado y reproducido en un laboratorio hasta décadas después de que el manuscrito fue descubierto. Y algunas de las intrincadas características que representan las deidades mayas, dice Miller, ni siquiera se conocían allá por los años 60 y sólo son ahora evidentes como resultado de las recientes investigaciones.

Pero el Códice Grolier es un solo fragmento de lo que fue la gran civilización Maya. Es 10 páginas pintadas decorados con iconografía ritual Maya y un calendario que traza el movimiento del planeta Venus, que se cree está relacionado con la deidad de la paz y la armonía.

f33

Miller dice que cientos de códices Mayas similares fueron destruidos o quemados en el momento de la invasión española en el siglo 15.

De acuerdo con este equipo de investigadores el códice Grolier es auténtico y representa el libro más antiguo de la América antigua como sus hermanos o primos precolombinos como, el Códice de París y el Códice de Dresde.

El códice de Grolier se quedará en México. Dice Miller “Estoy muy feliz de decir que el Códice está en un lugar muy seguro,” “Está dentro de la bóveda del Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, donde es completamente segura y muy bien cuidada, y yo tengo la esperanza de que otros tendrán la oportunidad de examinarlo “.

Para: WWW.MAYATECUM.COM la fuente de los verdaderos Mayas. David Leveille

Nota: Si le gustaria tener el nuevo calendario Maya visite nuestra tienda ahora mismo o llámenos al 48474332 si vive en Guatemala.

1 fotografía por: Enrico Ferorelli Una página del Códice Grolier, respectivamente. Dibujos de pintura de base son por Stephen Houston.

2 Fotografía por: Brown University

3 fotografía por: Enrico Ferorelli página 6 del Códice Grolier.

No se admiten más comentarios