Chol Tun El aniversario de la creación y la Era Maya

En los días previos a la gran celebración del año nuevo Maya Chol Tun, muchos de nuestros hermanos Mayas nos preguntan: ¿Qué es lo nuevo acerca del Chol Tun, año nuevo Sagrado de la Creación y la nueva era Maya?

¿Por qué debería considerarse el Chol Tun como un nuevo año más que cualquier otro punto en el tiempo?

fb3abd8927cae62d5454fe678a2c907e

He aquí la respuesta:

Nuestros Sabios Mayas, aunque sin referirse directamente a esta pregunta, parecen haberse anticipado a ella cuando declararon que el año nuevo Chol Tun, es el aniversario del principio de la creación y de la era Maya. En otras palabras el sagrado Chol Tun difiere de todos los demás tiempos del año en que es el aniversario de algo que fue nuevo.

Sin embargo, incluso luego de esta explicación, parecería no haber nada realmente nuevo en el Nuevo Año Chol Tun; apenas el aniversario de un suceso que alguna vez fue nuevo; sin embargo la sabiduría Maya, arroja luz sobre el concepto del nuevo año Chol Tun. No es apenas el aniversario de algo que alguna vez fue nuevo, sino que algo radical sucede al mundo; algo radicalmente nuevo. Esto es así porque cada año, a medida de que se aproxima su fin, se agota la energía Divina asignada al universo creado.

sin-titulo-2

 

Cuando nos introducimos en el sagrado día del Chol Tun, los más espiritualmente y sensibles entre nosotros los Mayas y los seres humanos pueden realmente sentir la retirada” de esta energía del mundo, dejando detrás de sí sólo un vestigio de la fuerza original, apenas lo suficiente para sostener al mundo y evitar que deje de existir.

Durante el sagrado día del Chol Tun año nuevo del principio de la Creación y la era Maya, especialmente en el momento en que hacemos las ceremonias del fuego sagrado en todos los TABALES (Altares o lugares sagrados Mayas) de diferentes lados del país y cuando se hace sonar el Shul o Tut’ Trompeta Maya, el Nim Ajaw (el gran Espiritu) asigna de nuevo el sustento vital necesario para el nuevo año.

maxresdefault

 

Cada Chol Tun, entonces se genera nueva vida para el próximo año, y solamente para ese año. En cuanto a lo que concierne al año actual, la vitalidad toca a su fin a medida que el año culmina.

¿Qué nivel o grado de vida continuará teniendo la creación?

Dependerá de lo que se le asigne en el sagrado día del Chol Tun, lo que, a su vez, dependerá de cómo aceptamos al Ajaw (sol de soles y corazón de corazones) como nuestra vida, como nuestra energía y como nuestro todo, antes y durante el sagrado día del año nuevo Chol Tun.

Deseándole a usted y todos los suyos y a todos los Mayas del Mundo un feliz y próspero Chol Tun ciclo de 360 días de la Creación y la era Maya; lleno de amor, de paz de salud y de toda clase de riquezas de lo alto y de lo bajo y de todos los cuatro puntos cardinales este próximo 10 AJAW 25 de Noviembre 2017. Empezando desde el día 24 de Noviembre 6.00 Pm. Y todo el día 25 hasta 7.00 Pm.

Sinceramente: www.MayaTecum.com Organización Educacional Maya.

Nota: Si desea hacernos llegar sus comentarios por favor hágalo a través de Contacto, si desea publicar este artículo en su página social puede hacerlo copiando la dirección, y si desea el nuevo calendario Maya visite nuestra tienda ó llámenos al 48474332 si vive en Guatemala.

 

Gracias por dejar su comentario y por ayudarnos a dar a conocer en su muro esta gran festividad.

No se admiten más comentarios