A-BAK’ Matemática Maya y la creación del cero

El pueblo Maya logró desarrollar una excepcional CULTURA MATEMÁTICA Y ASTRONÓMICA de la cual es un ejemplo sobresaliente EL CALENDARIO HAAB O AB’, que es más exacto que el Calendario de los Europeos cuando llegaron a América, pues los Mayas habían logrado establecer la duración del año en 365.2420 días (en la actualidad se ha fijado en 365.2422 días), mientras que el de los Europeos había ya acumulado varios días de retraso. Tan considerable era éste, que el Papa Gregorio XIII, para corregir esa imprecisión que venía arrastrando el calendario Juliano, ordenó, en 1582, que se eliminaran doce días; ese año no existieron los días del 4 al 15 de octubre. Noventa años antes, Colón había llegado a las Antillas, y bien sabemos que lo hizo un 12 de octubre que, en la cuenta correcta, correspondería a una fecha posterior. (Las fechas históricas ya no se pueden cambiar; pero siempre será benéfico saber lo que ha ocurrido).

Otro ejemplo singular del PENSAMIENTO MAYA lo constituye el sistema de NUMERACIÓN Posicional, con EL CERO como cantidad matemática, el cual fue «conocido y utilizado por los pueblos de la costa del golfo («Olmecas») y [por] los constructores de Monte Albán I (¿Zapotecas?) varios siglos antes que LOS MAYAS lo emplearan».(1) Es decir, el uso de una NUMERACIÓN POSICIONAL que incluía el cero, se dio primero entre LOS OLMECAS –la «cultura madre»– y, posiblemente, entre los Zapotecas, para luego alcanzar UN GRAN DESARROLLO ENTRE LOS SABIOS MAYAS.

LA CREACIÓN DEL CERO EN MESOAMÉRICA es una primicia mundial; ya que, hasta donde se sabe, ningún otro pueblo lo concibió antes. Esto es muy importante porque siempre se dio por cierto que LA NUMERACIÓN POSICIONAL Y EL CERO se habían desarrollado una sola vez en la historia de la humanidad: en la India, donde en el siglo VIII de nuestra era empezó a usarse el sistema decimal.

Los árabes llevaron esa numeración hasta España, país del que se empezaron a adueñar en el 712, y desde ahí la difundieron por el resto de Europa. (Por eso se dice, erróneamente, numeración arábiga, sin ser los árabes sus creadores; lo más correcto sería llamarla numeración Hindú). Una agradable coincidencia es que los dos pueblos indios de la historia, EL MAYA (por la equivocación de Colón) y el Hindú, fueron los inventores de esa proeza del PENSAMIENTO ABSTRACTO QUE ES EL CERO. Proeza intelectual comparable a la que llevaron a cabo los Griegos Demócrito y Leucipo, en el siglo V a.C., al elaborar su teoría atomística con la única herramienta que podían utilizar: El pensamiento.

EL CERO DE LOS MAYAS aparece en la Estela 2 de Chiapas de Corzo, estado de Chiapas, en un numeral que corresponde al año 35 a.C., y también en la Estela C de Tres Zapotes, estado de Veracruz, en otro numeral correspondiente al año 31 a.C. (2) El mayista Sylvanus G. Morley afirmó que LOS SACERDOTES MAYAS habían ideado ese sistema de numeración cuyos valores dependen de la posición que los símbolos numéricos guardan entre sí, en una época que puede ubicarse dentro de los siglos IV ó III a.C. (3) y, por supuesto, mucho antes de que el sistema de posiciones en la numeración fuera de uso general en la Europa occidental.

LOS SÍMBOLOS QUE LOS MAYAS utilizaron para representar los números fueron solamente tres: El punto, para el 1; la línea horizontal, para el 5; y el dibujo de una concha, para el CERO.

Con la combinación de estos TRES SÍMBOLOS escribieron todos los demás números.

NÚMEROS MAYAS DEL 1 AL 19

El principio aritmético que utilizaron LOS MAYAS fue el aditivo.

LOS NUMERALES son colocados verticalmente y se leen de arriba hacia abajo. El valor de los rangos, tomando en cuenta que el sistema es vigesimal, es como a continuación se muestra (4):

6° rango = 3’200,000 (160,000 x 20)

5° rango = 160,000 (8,000 x 20)

4° rango = 8,000 (400 x 20)

3er. rango = 400 (20 x 20)

2° rango = 20 (1 x 20)

1er. rango = 1 (1 x 1)

El rango que sigue a 3’200,000 es 64’000,000 y así, sucesivamente.

PARA EL CÓMPUTO DEL TIEMPO LOS SABIOS MAYAS MODIFICARON EL TERCER RANGO, pues no emplearon la segunda potencia de 20, (400), sino 360, que es el producto de 18 x 20. Esto se debió a que 18 es el número de meses de 20 días cada uno en el calendario Ab’. Para el valor de los demás rangos se utilizó de nuevo el 20 como factor, tal como aparece en el cuadro siguiente:

6° rango = 2’880,000 (144,000 x 20)

5° rango = 144,000 (7,200 x 20)

4° rango = 7,200 (360 x 20)

3er. rango = 360 (20 x 18)

2° rango = 20 (1 x 20)

1er. rango = 1 (1 x 1)

Utilizando los valores anteriores, el número 12,489,781 en la cuenta del tiempo de LOS MAYAS (el cual aparece en la página 61 del Códice de Dresde)

EN QUIRIGUÁ, GUATEMALA, se encuentra la estela que muestra un texto en el que hay una cantidad que se remonta hasta 400 millones de años, lo que confirma LA PROFUNDIDAD DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO Y ASTRONÓMICO DEL PUEBLO ADMIRABLE DE LOS MAYAS.

Para: WWW.MAYATECUM.COM la fuente de los verdaderos Mayas.

Arturo Corzo Gamboa Asesor de la Unidad UPN 094

No se admiten más comentarios