Choltun la Fecha de la Creación y la era Maya

12313872_881292885318326_6684808190340592316_n

Uk’ux Kaj, Uk’ux Ulew (corazón del Cielo, Corazón de la tierra) nuestro Ajaw le bendiga, bienvenido (a) a: www.MayaTecum.com la fuente de los verdaderos Mayas, donde le informamos de todo el acontecer Maya.

En esta oportunidad queremos hablar de un tema muy importante en nuestra cosmovisión y cultura Maya, se trata de uno de nuestros calendarios muy conocido anivel mundial; nos refererimos nada más, ni nada menos que del famoso Calendario Sagrado Maya:

“CHOLTUN”

CHOLTU 1El calendario Maya CHOLTUN es el calendario del principio de la CREACIÓN Maya, es el calendario de la ERA Maya, es el calendario de la CUENTA LARGA Maya de 5,200 años.

El CHOLTUN, es el verdadero calendario Maya solar; ya que es regido cien por ciento por el Sol de Soles, el Corazón de Corazones el AJAW, es el calendario de 18 Winales (meses) de 20 días cada uno, el calendario de 360 días, o sea un TUN (año) Maya de la Creación.

El CHOLTUN es el calendario de la festividad de las festividades Mayas, ya que es el calendario del Ajaw, de Tz’akol y B’itol (Creador y Formador), de Al’om y K’ajolom, (el Engendrador y Concebidor), el calendario de la cita de la Creación y del hombre con el Ajaw su Ajaw. el amo del mundo y de todos los universos.

¿PARA QUE SIRVE EL CHOLTUN?

Bueno el CHOLTUN sirve para saber la posición y la potencia astronómica del padre sol en un Tun (año), en un Katun 20 años, en un B’aqtun 400 años y en un Oxlajuj B’aqtun 5,200 años.

Conforme nuestra sabiduría astronómica Maya; los años no son iguales, cada año es único y diferente, porque la posición y potencia del padre sol varia cada año. Y es aquí donde la importancia del sagrado calendario CHOLTUN, cobra fuerza y gran valor.

Para entender mejor la importancia del CHOLTUN veamos un ejemplo: El 21 de diciembre del 2,012, empezamos el fuego nuevo, el año cero de la nueva era Maya, y lo empezamos en el día 4 AJAW, lo que quiere decir que la posición y potencia del Kinich Ajaw de ese año fue 4, un tiempo lleno de agua, aire, nieve y tormentas en muchas partes del mundo.

Pero, el 16 de diciembre del 2013 empezamos el primer año de la nueva era, y lo comenzamos en el día 13 AJAW, lo que significó que ese año fuera un año demasiado caliente en todo el mundo; porque la posición del Kinich Ajaw fue 13; la máxima potencia.

En ese año según las estadísticas de la ONU y todos los medios de comunicación que muchas personas adquirieron enfermedades de su piel por la fuerte radiación del Kinich Ajaw (el Sol), otros se murieron de sed por tanto calor, los campesinos en diferentes lados del mundo perdieron sus siembras, no hubo cosechas ese año; porque no hubo lluvia, sino mucha sequía.

Todos se preguntaron ¿porque sucedió eso?, muchos dijeron que es causa del cambio climático que esta sufriendo la tierra y otras cosas mas, pero los Mayas sabemos que una de las razones de todos esos acontecimientos fue que el padre sol estaba en 13 AJAW, su posición y potencia máxima.

El Sagrado CHOLTUN es la mejor herramienta que nuestros sabios abuelas y abuelos los Mayas nos dejaron, es la reliquia invaluable que tenemos hasta hoy en día los Mayas y es el legado más grandioso que jamas pudieron dejarnos nuestros padres, nuestros ancestros, el cual nos lleva a la compresión del comportamiento del Padre sol sobre nosotros cada año.

Es por eso que nuestros sabios dictaminaron que la persona que conoce el sagrado CHOLTUN y lleva su cuenta, es una persona bendecida y prospera. Primero: Porque aquella persona estará con el Ajaw, segundo porque estará en armonía con la creación, y tercero, porque aquella persona sabrá caminar y comportarse con el poderoso Kinich Ajaw, el sol siempre.

Otra de las razones para lo que nos sirve el sagrado Choltun es que es el calendario que nos da el  honor, el privilegio y la oportunidad para estar muy cerca del Ajaw nuestro Kajaw.

Nuestros N’im Et’aman’el Winaq’ (sabios) dicen que el Ajaw, es como un Ajpop (Rey) que durante el año permanece en su trono, dentro de su palacio amurallado y bien protejido por todos sus séquitos, usualmente casi inaccesible para verlo, mucho menos para hablar con el, y todo aquel que desea tener una audiencia con el tiene que pasar por muchos niveles de protocolos, por muchos, niveles que controlan el acceso a su presencia

A excepción de su día o sea el día del año nuevo Choltun cuando el Rey deja su trono y su palacio y sale a caminar por todo su territorio con sus huestes, sin las limitaciones del protocolo, la pompa y las circunstancias, pasa por los campos, pasa por los parajes, pasa por las aldeas, pasa por los pueblos, pasa por las ciudades encontrándose y saludando a todos sus súbditos y concediendo a todos sus peticiones en una atmósfera de jovialidad y de informalidad.

Donde el “hombre de la calle” el hombre ordinario puede acudir a su presencia a saludar a su Ajpop (Rey), que esta muy cercano a el, que está muy accesible a el; y donde la gente del campo y de las ciudades en este día especial pueden acompañar a su Ajpop (Rey) a tomar de vuelta su trono en su palacio para un nuevo año.

Esto, y muchas razones más son las que hacen del Calendario Choltun un calendario muy importante en nuestra vida, en nuestra cultura y cosmovisión Maya.

PRUEBAS MAYAS Y CIENTIFICAS DEL CHOLTUN

En 1,841 cuando el explorador inglés John Lloyd Stephens relata los viajes realizados por toda el área Maya en su obra “Incidents of travel in Central America, Chiapas, and Yucatan”, no puede evitar quedar anonadado, no solo por la arquitectura monumental que encontraba en cada una de las ciudades Mayas, sino también, por los enigmáticos signos tallados en numerosos altares y estelas.

CHOLTUN 2

“Una cosa yo creo, que su historia está grabada en sus monumentos. Ningún Champollion ha traído aún hasta ellos las energías de su mente investigadora. ¿Quién los leerá?” decia John Lloyd Stephens, en 1,841.

Un poco más de cien años después de que Stephens pronunciara estas palabras, intrigado de sobremanera por el significado de los jeroglíficos Mayas, el científico ruso Yuri Knorozov, durante los años 50, logró descifrar el complejo sistema de escritura Maya, ayudado por lo que conocemos como “alfabeto de Landa”, un escrito que contiene algunos jeroglíficos con su significado en español, el cual, forma parte de uno de los capítulos de la obra del malvado inquisidor Diego de Landa, quien fuera obispo de Yucatán entre 1572-1576 d. C.

Gracias al cientifico Yuri Knorozov, en la actualidad podemos entender aproximadamente el 85% del contenido de los textos Mayas prehispánicos. En dichos textos encontramos información sobre la vida de los reyes, sus grandes hazañas en la Astronomía, las Matemáticas, la Arquitectura, la Geometria, la Fisica, la Metafisica y la Fisica cuántica y muchas ciencias más; y el arte de la musica, la pintura, la poesia y la gastronomia, alianzas matrimoniales, genealogías y eventos mitológicos que se remontan hasta fechas muy antiguas como el:

CHOLTUN

 La Fecha de la Creación y la era Maya

Para nuestros ancestros los antiguos Mayas el inicio de la creación aconteció en la fecha; 13.0.0.0.0 4 Ajaw 8 Kumk’u (14 de agosto de 3114 a. C.). Dicha fecha, conocida como la “fecha de la creación y la fecha era”, esta fecha es atestiguada por los escribas Mayas en muchos monumentos, en objetos de cerámica y en los códices.

Cul4-5_1G-241x300Cul4-5_1B-102x300Cul4-5_1C-207x300

Pero, ¿qué nos dicen estos textos?, ¿qué fue lo que sucedió en la fecha de la creación?, ¿quiénes fueron los protagonistas?, son preguntas que los investigadores nos hemos preguntado durante mucho tiempo, y que, gracias al desciframiento de la escritura jeroglífica Maya, se han logrado abrir ventanas que nos ayudan a contestar dichas interrogantes.

EL POP WUJ

En el Nab’e U’wuch (primera parte) del sagrado Popol Wuj en el Nab’e Tanaj (capitulo uno) nos dice lo que sucedio en el día 4 Ajaw, 8 Kumk’u; la fecha de la creación y la era Maya. Lo siguiente:

ESTA es la relación de cómo todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado y vacía la extensión del cielo. Esta  es  la  primera  relación,  el  primer  discurso.  No  había  todavía  un  hombre,  ni  un  animal, pájaros,  peces,  cangrejos,  árboles,  piedras,  cuevas,  barrancas,  hierbas,  ni  bosques:  sólo  el  cielo existía. No  se  manifestaba  la  faz  de  la  tierra.  Sólo  estaban  el  mar  en  calma  y  el  cielo  en  toda  su extensión.

No había nada junto, que hiciera ruido ni cosa alguna que se moviera, ni se agitara, ni hiciera ruido en el cielo.

No había nada que estuviera en pie; sólo el agua en reposo, el mar apacible solo y tranquilo. No había nada dotado de existencia.

Solamente  había  inmovilidad  y  silencio  en  la  oscuridad,  en  la  noche.  Sólo  el  Creador,  el Formador, Tepeu, Gucumatz, los progenitores, estaban en el agua rodeados de claridad.

Estaban ocultos  bajo  plumas  verdes  y  azules, por  eso  se  les  llama  Gucumatz.  De  grandes  sabios,  de grandes  pensadores  es  su  naturaleza.  De  esta  manera  existía  el  cielo  y  también  el Ucux Caj (Corazón  del Cielo), que éste es el nombre de nuestro Dios. Así contaban.

Llegó  aquí  entonces  la  palabra,  vinieron  juntos  Tepeu  y  Gucumatz,  en  la  oscuridad,  en  la noche, y hablaron entre sí Tepeu y Gucumatz. Hablaron, pues, consultando entre sí y meditando; se pusieron de acuerdo, juntaron sus palabras y su pensamiento.

Entonces  se  manifestó  con  claridad,  mientras  meditaban,  que  cuando  amaneciera debía  aparecer  el  hombre.

Entonces  dispusieron  la  creación  y  crecimiento  de  los  árboles  y  los bejucos y el nacimiento de la vida y la creación del hombre. Se dispuso así en las tinieblas y en la noche por el Corazón del Cielo, que se llama Junracán.

El  primero  se  llama  Caculjá Junracán.  El  segundo  es  Ch’ipi-Caculjá.  El  tercero  es  Raxa-Caculjá. Y estos tres son el corazón del Cielo.

Entonces  vinieron  juntos  Tepeu  y  Gucumatz;  entonces  conferenciaron  sobre  la  vida  y  la claridad,  como  se  hará para que  aclare  y  amanezca,  quién  será  el que produzca  el  alimento  y  el sustento.

¡Hágase así! ¡Que se llene el vacío! ¡Que esta agua se retire y desocupe (el espacio), que surja la tierra  y que se afirme!. Así dijeron. ¡Que aclare, que amanezca en el  cielo y en la tierra! No habrá  gloria  ni  grandeza  en  nuestra  creación  y  formación  hasta  que  exista  la  criatura  humana  el hombre formado. Así dijeron.

Luego la tierra fue creada por ellos. Así fue en verdad como se hizo la creación de la tierra:

¡Tierra!, dijeron y al instante fue hecha.

Como  la  neblina,  como  la  nube  y  como  una  polvareda  fue  la  creación,  cuando  surgieron  del agua las montañas; y al instante crecieron las montañas.

Solamente por un prodigio, sólo por arte milagrosa se realizó la formación de las montañas y los valles; y al instante brotaron juntos los cipresales y pinares en la superficie.

VASOS SAGRADOS, DIVINOS MAYAS

Dos de las piezas maestras realizadas por nuestros ancestros los Mayas las constituyen dos vasos actualmente en colecciones privadas en el extranjero, conocidos como “Vaso de los Siete Dioses” y “Vaso de los Once Dioses”. Ambos objetos provenientes del señorío de Naranjo, Petén, presentan su version de la fecha 4 Ajaw la fecha de la Creación y la era Maya en una compleja escena palaciega, en donde interactúan varios seres divinos, quienes sostienen una asamblea frente a otro que la preside.

Cul4-5_1A

En la escena del “Vaso de los Siete Dioses”, observamos a un Ajaw al que llamamos L, una deidad anciana con rasgos de jaguar, sentado en su trono, el cual parece estar dentro de una caverna, como lo hace notar el respaldo y la parte inferior del trono, las cuales forman las fauces del monstruo witz´. Justo sobre el retrato del Ajaw L encontramos un cocodrilo cósmico que pende de una banda celestial que delimita la escena y nos aclara que ellos están debajo del cielo, el fondo negro nos hace referencia a la obscuridad que había en ese momento. Frente al Ajaw L encontramos a seis seres sentados, y con los brazos en posiciones gestuales de respeto. Lo que parece que no sabe el Ajaw L, es que los otros seres ellos están reunidos para derrocarle del trono, y así establecer una nueva era. Los bultos que ellos están presentando contienen B’olon ‘ek’ kab’ “Muchas estrellas, muchas tierras”, elementos que conforman la materia prima de la creación (Freidel, Schele y Parker, 1993; Nikolai Grube comunicación personal 2006; Van Stone).

La cláusula jeroglífica asociada a la escena hace referencia a lo que sucede en ese preciso instante. Inicia con la fecha 4 ‘Ajaw 8 Kumk´u, que corresponde a la “fecha de la creación y la fecha era”, o el 3,114 a. C. Seguido de la fecha, en la sintaxis jeroglífica encontramos el siguiente evento, Tz´ahkaj ‘ik’ ak’ab’taahn, “fue ordenada la oscuridad en la mitad de la noche”, seguido por los nombres de varios seres divinos, quienes obviamente son los que se encuentran representados en la escena. Aunque nuestros ancestros los Mayas creían en una creación inicial, como tambien creaín que en cierto tiempo el universo se desordena, por lo que los Creadores y Formadores deben volver a ordenarlo, dando paso así a una nueva era.

Cul4-5_1E-239x300Cul4-5_1D-215x300

El texto en el “Vaso de los Once Dioses” es casi idéntico y en el cual se repite la escena, con la diferencia que nos dice no solamente cuando y qué hicieron los Creadores y Formadores, sino que también, dónde, ya que al final de la cláusula jeroglífica encontramos la expresión Uhtiiy K’inchi. “ocurrió en K’inchil”, un lugar mítico asociado con el sol. (Stuart, 2011:222‐224).

Aunque la mayoría de investigadores están de acuerdo con la interpretación de la creación del cosmos, debemos anotar en este apartado, que Guillermo Bernal y Erik Velásquez (2007), interpretan la escena, no sólo como un evento de la creación, sino que también como modelo de la guerra primigenia, ya que los bultos tributo que presentan los seis seres contienen el jeroglífico utilizado para eventos guerreros.

Cul4-5_1F-300x113

Uno de los tres códices Mayas conservados hasta nuestros tiempos, el Códice de Dresde, llamado así por la ciudad en la cual se encuentra albergado actualmente, menciona en varios pasajes algunos otros acontecimientos que ocurrieron en la fecha primigenia que atañe a esta investigación. En las páginas 61 y 69 de dicho manuscrito, encontramos representada la fecha de la creación asociada con la formación de la veintena, Pahtaj ‘Ajwinik en idioma Maya, pero que también puede significar la creación del propio ser humano, de las personas, ya que la palabra Winik ó Winaq significa tanto “veinte” como “persona”, por lo que probablemente el escriba Maya esté utilizando un juego de palabras adrede para representar ambos.

ESTELA C DE QUIRIGUA

Cul4-5_1H-300x290

La antigua ciudad de Quiriguá, ubicada en el departamento de Izabal Guatemala y fundada alrededor del año 426 d. C., alberga en una de sus estelas, la inscripción más detallada de los eventos primigenios acaecidos en la fecha de la Creacion y la fecha de la era Maya. La famosa Estela C; de este sitio abre con una fecha en formato de cuenta larga 13.0.0.0.0 4 ‘Ajaw 8 Kumk’u (14 de agosto de 3114 a. C.) relatando el evento de sustitución del fuego sagrado primigenio, Jehlaj K’oob’ “el fuego sagrado es sustituido”, e involucrando un ritual de dedicación de tres piedras sagradas, ‘Uhx k’ahlaj “tres ataduras”, simbolizando el mismo (probablemente estelas o monumentos); y que fueron sembradas, Tz’ahpaj Tuun “fue sembrada/hincada la piedra/la estela”, por varios Seres divinos, incluidos los famosos “Dioses Remeros”, en diversos lugares mitológicos y que a su vez recibieron el mandato de otra deidad superior identificada como Wak Chan ó Kan ‘Ajaw.

CIUDADES MAYAS

154430_310087385772215_2022444574_n

Otra de las pruebas vivientes de la fecha de la Creación y la Fecha era Maya son las diferentes ciudades Mayas en todo el territorio Maya, donde hay estelas y monumentos que mencionan la fecha de la Creación y la era Maya el 4 Ajaw, 8 K’umku.

CALENDARIO CHOLTUN

CHO 3

Y porsupuesto el sagrado calendario CHOLTUN, el calendario de la Creación y la fecha era Maya, observado por los Nim Etamnel Winaq (sabios Mayas) en todos los pueblos hasta la actualidad, el cual dice: QUE LA CREACiON Y LA ERA CERO EMPEZO EN EL:

13.0.0.0.0 4 Ajaw 8 Kumk’u. (14 de agosto 3114 ANE).

El primer Baqtun 400 años, empezó en el 1.0.0.0.0 3 Ajaw (13 de noviembre 2720 ANE).

El segundo Baqtun 800 años, empezó en el 2.0.0.0.0 2 Ajaw (16 de febrero 2325 ANE).

El tercer Baqtun 1,200 años, empezó en el 3.0.0.0.0 1 Ajaw (21 de mayo 1931 ANE).

El cuarto Baqtun 1,600 años, empezó en el 4.0.0.0.0 13 Ajaw (23 de agosto 1537 ANE).

El quinto Baqtun 2,000 años, empezó en el 5.0.0.0.0 12 Ajaw (26 de Noviembre 1143 ANE).

El sexto Baqtun 2,400 años, empezó en el 6.0.0.0.0 11 Ajaw (28 febrero 748 ANE).

El séptimo Baqtun 2,800 años, empezó en el 7.0.0.0.0 10 Ajaw. (3 de junio 354 ANE).

El octavo Baqtun 3,200 años, empezó en el 8.0.0.0.0 9 Ajaw.(5 de septiembre 41 NE).

El noveno Baqtun 3,600 años, empezó en el 9.0.0.0.0 8 Ajaw. (6 de diciembre 435 NE).

El décimo Baqtun 4,000 años, empezó en el 10.0.0.0.0 7 Ajaw. (13 de marzo 830 NE).

El 11 Baqtun 4,400 años, empezó en el 11.0.0.0.0 6 Ajaw. (15 de junio 1224 NE).

El 12 Baqtun 4,800 años, empezó en el 12.0.0.0.0 5 Ajaw. (18 de septiembre 1618 NE y terminó el 20 de diciembre 2012 NE los 5,200 años de la fecha de la creación y la fecha de la era Maya).

NUEVA ERA MAYA

15635_318379634942990_246746818_n

El 21 de Diciembre 2012 NE, comenzó una nueva era Maya, la era del quinto sol; este nuevo fuego comenzó nuevamente en el:

13.0.0.0.0 4 Ajaw, Cero Katun, Cero Tun, Cero Winal, Cero Q’ij.

En el día 13 Ajaw, 13 Baqtun Cero Katun, Jun Tun, Cero Winal, Cero Q’ij. Nació el primer año del Ajaw y la nueva era Maya. (16 de diciembre 2013 NE).

En el día 9 Ajaw, 13 Baqtun, Cero Katun, Kieb Tun, Cero winal, Cero Q’ij, nació el segundo año del Ajaw y la nueva era Maya. (11 de diciembre 2014 NE).

En el día 5 Ajaw, 13 Baqtun, Cero Katun, Oxib Tun, Cero Q’ij, nació el tercer año del Ajaw y la cuenta larga de la nueva era Maya. (6 de diciembre 2015 NE)

El día 1 Ajaw, 13 B’aqtun, Cero Katun, Quejeb’ Tun, Cero Q’ij, nació el cuarto año del Ajaw y la cuenta larga de la nueva era Maya. (30 de Noviembre 2,016 NE)

Y el día 10 Ajaw, 13 B’aqtun, Cero Katun, Job’ Tun, Cero Q’ij, nacerá el quinto año del Ajaw y la cuenta larga de la nueva era Maya. (30 de Noviembre 2,017 NE)

Dandole la bievenida a este glorioso quinto año del Ajaw y la nueva era Maya desde el día 24 de Noviembre 6.00 PM. y todo el día 25 de Noviembre 2017 hasta 7.00 P.M.

Invitandolo a usted y toda su familia a esta gran fiesta para que sea participe desde la intimidad de su hogar y en los lugares sagrados Mayas más cercanos a usted; y así darle seguimiento a este magestuoso e iniguable calendario Chol Tun que data la fecha del principio de la creación, del universo, del cosmos y de todo lo que existe.

Rogando que el Jun (10) Ajaw, el Ajaw del quinto año de la nueva era Maya, nuestro Ajaw decrete su bendición sobreabundante sobre su vida en este nuevo ciclo de la creación que empezará en estos tiempos mencionados es nuestro deseo.

Gracias por su atención y recuerde los Mayas somos el único pueblo que tenemos nuestra propia version del principio de toda la Creación.

Sinceramente: www.MayaTecum.com

Organización Educacional Maya agradeciendo la cooperacion de W. Barreno de Xelajuj N’oj, Camilo Alejandro Luin, Carlos Fredy Ochoa Garcia. Museo Popol Vuh, Universidad Francisco Marroquín muchas gracias.

Nota: Para poder a hacer mas investigaciones Mayas, por favor ayudenos con una donación, y si le gustaria tener el nuevo Calendario Maya visite nuestra tienda ahora mismo o llámenos al 48474332 si vive en Guatemala.

Bibliografía citada

BERNAL ROMERO, Guillermo y Erik VELÁSQUEZ GARCÍA

2007 “El antiguo futuro del k´atun: imagen, texto y contexto de las profecías mayas”, ponencia presentada en el XXXI Coloquio Internacional de Historia del Arte: el Futuro. 13‐16 de octubre de 2007. México, Universidad Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas.

FREIDEL, David, Linda SCHELE y Joy PARKER

1993 Maya Cosmos: Three Thousands Years on the Shaman´s Path. Nueva York, Quill William Morrow.

STEPHENS, John Lloyd

1841 Incidents of travel in Central America, Chiapas, and Yucatan. London, Murray.

STUART, David S.

2011 The Order of Days: The Maya World and the Truth About 2012. Harmony Books. New York.

VAN STONE, Mark s/f “It’s Not the End of the World: What the Ancient Maya Tell us About 2012”, documento electrónico.

Fotografías a, b, c, c, d y f tomadas de maya vase.

No se admiten más comentarios