Ajpu – Ajaw – Xochitl.

Su nombre en Maya Ki´che: AJPU
Su nombre en Maya Yucateco: AJAW
Su nombre en Mexica: XOCHITL.

Polaridad: Norte
Elemento: aire
Cuerpo: Mental.

Su Nawal animal: El ser humano
Sus Lugares energéticos: La playa, la selva, la luz solar, amanecer y atardecer
Partes del cuerpo que rige: El tórax, pechos, los ojos y pulmones.

Sus Colores energéticos: Blanco y celeste
Su piedra: Cuarzo transparente
Su Metal o elemento: Oro blanco.

SIGNIFICA: GUERRERO, ES EL DÍA DEL GRAN AJAW, EL DÍA DEL SEÑOR, EL DÍA DEL LÍDER.

AJPU etimológicamente viene de “vida”, “destino”, “plantas” y “animales”. Es el Señor. El líder, significa cazador, tirador, y caminante. Es el día del sol. Es el día de Hun Wukub’ Hunajpu y los gemelos magos Jun Ajpu e Ixb’alamke. Es el varón cerbatanero. Este es un día especial para todos los artesanos, los músicos, los danzantes, los pintores, los talladores, los pulidores y para todos los que practican las artes.

Su sagrado KIEB’ AWIL o glifo significa: La cara del cerbatanero, guerrero con el rostro pintado o el cazador con barba y con la boca en forma redonda dando la idea de soplar o disparar una cerbatana. Por otro lado, representa la cerbatana en sí.

Cuando la luz del Sol nos ilumina, sus rayos nos hacen despertar la mente y nos encamina hacia la obediencia.

Tus pies y tus dos manos son tus herramientas para poder ayudar a los demás, a los necesitados. Servirás sin condiciones y así triunfarás sobre todos. Con eso estas abriendo una brecha para tu futuro, para que esa luz nunca se apague en tu camino. Esa luz es tu hogar. Se obediente y humilde y serás el ejemplo ante todos.

AJPU es el sol, la luz, la energía del sol sobre la naturaleza, la unidad, la espiritualidad, la visión; el bien y el mal; es el señor; es la producción, es el hogar. Cerbatanero, caminante incansable, cazador.

INTERPRETACIÓN
El AJPU representa a los artistas, músicos, comunicadores, observadores y escritores. Día creado por los progenitores para servir de balanza entre el bien y el mal, pero según las enseñanzas de ellos, nos revela que siempre triunfa el bien sobre el mal. El bien y el mal han sido dejados para ir midiendo nuestro caminar sobre la bendita faz de la Tierra, nuestro comportamiento, nuestras actitudes. Y saber que siempre hay que vencer la maldad con nuestro bien proceder.

El sagrado Pop Wuj nos dice: Que los gemelos Jun Ajpu e Ixb’alamke, vencen todas las pruebas, en Xibalba en el Inframundo, mueren y resucitan, alegoría al despertar espiritual. El AJPU trae certeza material y espiritual. La transformación y mutación, el que hace prodigios. El vencedor de las energías negativas, el guerrero espiritual.

El padre Sol. La representación solar, el día de la grandeza, de la fuerza de la vida. Intervención de los antepasados respondiendo a solicitudes hechas en una ceremonia; es la fuerza corporal, fuerza para continuar la vida después de la muerte.

AJPU símbolo del poder punitivo de nuestros antepasados, englobado en su propiedad sobre la casa, su hogar.

APLICACIÓN.
El día Ajpu es un poderoso día para pedir sabiduría al Creador y Formador el gran Ajaw para entender los conocimientos de nuestros mayores. Día para captar mensajes divinos y naturales, para pedir la leche materna, para pedir por la curación de las enfermedades, por los niños que tienen problemas del habla, se pide por la fuerza de los débiles, se le pide recrear las ideas sugeridas por la comunidad.

Las ceremonias ante el gran AJPU’ deben ser fuertes como el sol, para que los males, las enfermedades, las calumnias sean resueltas de buena manera exitosa. Es el día que da la fuerza, el valor y la energía para vencer todos los obstáculos.

CARACTERÍSTICAS DEL AJPU’.

La persona nacida ante el día AJPU fue engendrada en el día BE’E y su destino será regido por el día Q’ANIL.Tienen la misión de orientar a la humanidad, dar la luz espiritual real, no su idea de la verdad.

El ego es su mayor obstáculo en su camino espiritual. Su salud es completa, de mucha fortaleza física, por eso no tan fácilmente se enferma. Quienes nacen en este día son buenos, talentosos, y tiernos, pero a la vez, son furiosos y juiciosos.

CARACTERÍSTICAS POSITIVAS.
Las personas nacidas bajo el día Ajpu caracterizadas positivamente son juiciosos, valientes, buenos, amables, victoriosos, caminantes, sabios, agricultores, astutos, observadores, luchadores, defensores espirituales, grandes amigos y compañeros, astutas y estrategas, directas y claras. Facilitadores y precursores, son el espíritu de la luz solar, clarificadores y ejes de su familia, son inteligentes, seguras, serias, grandes trabajadores, saben sacar buenas conclusiones, muy románticos y soñadores, oradores, por lo general muy ricos.

CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS.
Las personas nacidas bajo este día caracterizadas negativamente son agresivos, vengativos, corren el riesgo de tener problemas con sus seres cercanos en forma repentina, para evitar estas situaciones es recomendable ofrendar al Creador y Formador el gran Ajaw cada veinte días, en cada día Ajpu encender minimo dos velitas. Son cazadoras de animales salvajes. Son muy desconfiadas, demasiado selectivas en sus amistades, se enojan con facilidad, y tajantes, resentidas, enfermizas, evaden las responsabilidades, no aceptan correcciones y se sienten autosuficientes.

CARRERAS.
Las personas nacidas bajo esta Ley pueden ser: Artistas, cazadores, comerciantes, estrategas, militares, abogados, magistrados, políticos, actores, poetas y administradores.

CRUZ MAYA DEL AJPU’

La persona nacida ante AJPU’ es engendrada en el día BE’E y su destino lo rige Q’ANIL. Será protegida con una fuerza mayor, pero de desconocerlo será un mal elemento para la sociedad, alguien que divide, desorienta las ideas. Tiene una visión profunda que va más allá de lo superficial.

El signo BE’E, en la concepción, le depara muchos viajes, y por temporadas vivirá en el extranjero. Esta energía propicia los amores con gente extranjera.

La energía del I’X, en su lado derecho, le da el poder para ser buen intermediario, es la que le otorga las dotes artísticas. A los hombres da un conocimiento de la mujer. En la mujer pondrá la feminidad, la sensualidad y la astucia.

El KEME, en su lado izquierdo, protege la vida del nacido en Ajpu. Le proporciona una gran curiosidad, valentía y espíritu aventurero.

La energía del destino, Q’ANIL, le hace ser sembrador, siendo su misión señalar el camino y plantar la semilla, no necesariamente ve el fruto de sus acciones. Anda con certeza, donde llega tu convicción comenzará a fluir la energía.

Nota: Si desea un estudio personalizado más profundo de su fecha de Nacimiento Maya para que conozca las demás energías que le faltan por conocer de su fecha de nacimiento, y como utilizarlo para que le beneficie grandemente por favor solicítelo en nuestra Tienda. (Ajpu’)

No se admiten más comentarios