Ab’ el calendario Maya civil, agrícola

Creemos que todos hemos oído hablar del calendario Maya Ab’, pero ¿realmente que es el calendario Maya Ab’ o Haab’? ¿Como funciona? ¿Quiénes fueron los verdaderos creadores de este magnífico reloj de piedra? ¿Para qué necesitaban nuestros ancestros calcular el tiempo a tan gran escala y perfección? Estas y todas las preguntas daremos respuesta a través de este documento.

11083615_759260130854936_5123820414950226658_n

El calendario Maya Ab’ es el calendario de 365 días, es el calendario civil, agrícola Maya, es el calendario de los reyes Mayas, es el calendario cuyo nombre viene de la abreviación de la palabra JUNAB’ que quiere decir: Un Año de 365 días, como también su nombre viene de la abreviación de la palabra HAAB’, que quiere decir: Lluvia.

Su origen data desde tiempos muy remotos y milenarios, fue elaborado por los astrónomos y matemáticos Mayas para dar respuesta a la necesidad de nuestras abuelas y abuelos para su abastecimiento de alimento con la siembra y cosecha del sagrado maíz, el frijol, y toda clase de productos agrícolas indispensable para la buena alimentación del ser humano; y en la necesidad de establecer el tiempo de duración del mando y cambio de autoridades imperiales, comunales y civiles de nuestro pueblo.

A través de muchos años de cuidadosas observaciones científicas y astronómicas, nuestros ancestros lograron perfeccionar el Calendario Ab’ ó Haab’, llegando a establecer la duración exacta del tiempo que tarde la bendita madre tierra sobre su eje alrededor del padre sol durante un año que es de 365.2422 días, una gran hazaña que solo nuestros ancestros los Mayas pudieron hacerlo antes que ningún otro pueblo de la tierra desde la antigüedad y sin la ayuda de ningún aparato tecnológico.

¿PARA QUE SIRVE EL CALENDARIO MAYA AB’?

Bueno, el calendario Maya Ab’ sirve para saber la esencia y la personalidad de un año que el Ajaw, Tz’akol y B’itol (Creador y Formador) nos da cada 365 días. También nos sirve para el control de los fenómenos astronómicos y estacionales del año solar como son, los Equinoccios y Solsticios de cada año.

Además nos sirve para la siembra exacta del sagrado maíz para tener una buena cosecha cada año de 365 días y otros productos agrícolas necesarios e importantes para nuestra buena alimentación. Como también nos sirve para el establecimiento de las nuevas autoridades de nuestros pueblos, y para conocer el número profético personal de cada persona en cada año de 365 días para que le vaya bien en su vida cada año.

Como también el calendario Ab’ nos es muy útil y beneficioso en todas nuestras actividades diarias personales de la vida, tales como el emprendimiento, la creatividad, los negocios, la planificación de viajes, y nuestros Nimq’ij (cumpleaños personales) y como no decirlo en la época moderna en nuestra economía y finanzas también, ya que el calendario Maya Ab’ es el calendario dedicado totalmente para el bienestar y la abundacia material del hombre sobre la madre tierra.

CARGADORES DEL CALENDARIO MAYA AB’

El calendario Maya Ab’ es un calendario único y singular entre todos los calendarios que poseemos los Mayas, uno de sus principales características son los cuatro Eq’anels (cargadores) los cuatro Nawales que lo acompañan para su buen funcionamiento, los cuales son los que gobiernan los destinos de la sociedad Maya y lo que hacen que el calendario Maya Ab’ sea un calendario ciclico que se repite cada 52 años.

44_M011_cargador_tiempo

Cada año de 365 días tiene un Eq’anael (Cargador) que es la autoridad del año que se alternan año tras año con la energía del 1 al 13. El término Eqanel quiere decir: Cargador como persona, es el abuelo o persona mayor y de mucha experiencia, sabiduría y conocimiento de la vida, a quien se le guarda mucho respeto en la familia Maya cada año Ab’, ya que es quien carga y sostiene el tiempo por 365 días.

LOS CUATRO CARGADORES DEL CALENDARIO MAYA AB’ SON LAS SIGUIENTES:

IQ’, KEJ, E, N’OJ

     

Estos cuatro cargadores son los que gobiernan cada uno en su tiempo, la duración de gobierno de cada cargador es de 365 días, después de 365 días son cambiados en el orden que corresponden según la cuenta oficial en el calendario Maya Ab’.

También estos cuatro cargadores son los cargadores cosmicos, astronómicos, permanentes y matemáticos encontrados en el códice Maya de Dresden, como un patrón de sincronicidades del Calendario Maya Ab’ con los demas planetas del sistema solar.

El cambio de cargador de año es un acontecimiento de gran trascendencia en el pensamiento Maya, ya que en este día de cambio de cargador marca el inicio de un nuevo año Maya Ab’ de 365 días que da inicio siempre en CERO POP.

Cada cambio de cargador del año el último día del año se agradece al Cargador saliente todo lo que hemos obtenido del él durante el año que ésta por finalizar; la vida de las personas, de los animales y de las plantas y todo el bienestar que nos proporcionó. Luego se llama, se invoca al Nuevo Cargador que está por asumir su responsabilidad; se le suplica que nos conduzca, que nos depare bienestar en el qué hacer cotidiano, que nos proporcione lo necesario en la vida, el maíz, los animales, la salud, éxitos en los nuevos caminos de la comunidad.

Las grandes ceremonias que se celebran en el gran día de año nuevo Maya Ab’ y cambio de Cargador es por el bienestar, la armonía, y las nuevas perspectivas que se proyectan en lo personal, familiar y comunitario, estas ceremonias se realizan sin demora y con prontitud ya que son días extremadamente importantes en el mundo espiritual, cósmico, astronómico y humano.

LOS NOMBRES DE LOS DIAS DEL AB’

Los nombres de los días del calendario Maya Ab’ son 20, que son los 20 nawales que se empiezan a nombrar con el nombre del Cargador oficial del año, el primer día tanto del año y de cada Winal de este perfecto calendario Ab’ siempre empieza en el día CERO, el concepto matemático descubierto é inventado por nuestros ancestros los Mayas antes que cualquier otra civilización en todo el mundo, los días del mes Ab’ termina con el nombre del nawal que lleva el número 19. Los nombre de los días del Ab’ varían cada año ya que depende del cargador oficial de cada año.

1794950_594118683997476_784189900_o

LOS MESES DEL AB’

Los Winales del calendario Maya Ab’, son 18 meses de 20 días cada uno, y un mes pequeño de 5 días lo que hace un total de 365 días exactos; los nombre más conocidos de los meses del Ab’ son los siguientes:

1.POP, 2.WOO’, 3.ZIP. 4.ZOTZ’, 5.TZEK, 6.XUL, 7.YAXQ’IJ, 8.MOL, 9.CHEN, 10.YAX, 11.ZAC, 12.CEJ, 13.MAK, 14.KANQ’IJ, 15.MUWAN, 16.PAX, 17.K’AYAB’, 18.KUMKU, UAYEB’.

uinales

PERFECCION DEL CALENDARIO AB’

El calendario Maya Ab’, es el calendario considerado como uno de los más exactos y sofisticados mecanismos de medición del tiempo que jamás ha conocido la humanidad, al igual que el calendario Gregoriano, contempla un período de 365 días, pero con la diferencia de que no contempla ningún error y desfase astronómico, matemático y geológico.

 

Prueba astronómica del calendario Maya Ab’ y sus cargadores los cuales están en armonía con los Equinoccios y Solsticios, y con el recorrido de nuestro planeta tierra alrededor del sol en un año de 365 días.

El calendario Maya Ab’ es el único calendario entre todos los calendarios de toda la tierra que mide la exactitud y el tiempo exacto que tarda la tierra sobre su recorrido alrededor del sol en un año que es 365.2422 días. Aprobado por los científicos y la tecnología más sofisticada de nuestro tiempo. La exactitud y perfección del Chol Ab’ Maya, simplemente no iguala a otro calendario del pasado ni del presente.

El calendario Maya Ab’ es tan perfecto que lleva a la persona a una introspección día a día, de lo que hay dentro de sí mismo, y le da otra forma y percepción de lo que le rodea, de la gente, de su pareja, y del clima del país, de la ciudad o continente en donde vive.

El manejo y el uso de este majestuoso calendario Maya Ab’ en la vida cotidiana es una forma de pasar a otra dimensión y frecuencia vibratoria bendita y positiva, por absurdo que parezca a simple instancia, realmente es algo que mueve la energía y la consciencia de las personas hasta otro nivel glorioso y maravilloso.

ruedamaya

Gracias por su atención que este nuevo ciclo de 365 días JOB’ TZ’IKIN 5,133, que empezó el 5 de Marzo, traiga para su vida y para todos los suyos nuevos comienzos, nuevas oportunidades materiales y espirituales.

Sí le gustaría tener este perfecto calendario Maya Ab’, solicítenos su copia digital haciendo clíck en nuestra tienda, o llamándonos a Guatemala al 48474332 o a través de nuestros contactos, por hacerlo estamos muy seguros que su vida jamás será la misma; porque el calendario Maya Ab’ de 365 días es el calendario Maya que transforma vidas y atrae la bendición material sobre la madre tierra.

Sinceramente: www.MayaTecum.com su Organización Educacional Maya.

Nota: Si desea hacernos llegar sus comentarios por favor hágalo a través de Contacto, si desea publicar este artículo en su página social puede hacerlo copiando la dirección, y si desea el nuevo calendario Maya visite nuestra tienda ahora mismo ó llámenos al 48474332 si vive en Guatemala.

 

No se admiten más comentarios