12 de julio: La fecha más triste de la historia Maya

Presentamos delante de todos ustedes la verdadera historia de la fecha más triste de nuestra historia Maya del día 12 de Julio de 1,562, que en el calendario Maya Ab’ fue 10 TIJAX, 11 WO’ el mes número 2 del año 5 KEJ 4,688.

En esta fecha sucedió el acto más despreciable contra nuestro pueblo Maya, y desde ese entonces este día es considerado como la fecha más triste del pueblo Maya.

El 12 de Julio es el día de nuestro luto nacional Maya, fecha cuando los Mayas nos detenemos a reflexionar sobre todos los horrores, cruzadas, inquisiciones y holocaustos de verdaderos sacrificios humanos que cometieron los españoles contra nuestros ancestros los Mayas.

Hechos que han afectado a nuestra nación Maya durante los últimos 500 años. Sin embargo, es específicamente observado en este día 12 de Julio la fecha en que los libros y códices sagrados Mayas fueron destruidos.

Los libros y los Códices Mayas son el tema principal de este día de luto. Es evidente que nuestro sufrimiento está íntimamente asociado con la ausencia de estos sagrados textos que desaparecieron en el fuego en aquel trágico día.

Todos los sufrimientos que nos han tocado desde el día en que el Templo de la Sabiduría Maya fue destruido son el resultado de nuestro estado de exilio y subdesarrollo en estos últimos años en nuestras propias tierras, ya que nos privaron del gran conocimiento y sabiduría de nuestros sabios padres los mayas en todo su plenitud.

Es por eso que el 12 de Julio lloramos la destrucción de nuestros templos, nuestros libros, nuestros códices, nuestras tierras y nuestros lugares sagrados y la destrucción de nuestros reyes en manos de los malvados religiosos católicos.

La historia nos dice que el 11 de junio de 1,562, el sacerdote Católico Diego de Landa mandó apresar a treinta caciques Mayas, y al siguiente día detuvieron al gobernador de Maní, Francisco de Montejo Xiú, al cacique de Oxkutzcab, Francisco Pacab, al cacique de Mani, Juan Pech y al cacique de Tekax, Diego Uz.

Fueron apresados por haber sido fieles a nuestras creencias y principios Mayas, y por haber rechazado tajantemente la imposición de la fe Católica a todos nuestros ancestros. Porque todos los Mayas de aquel entonces sabían que su mente y sus conocimientos espirituales eran superiores a la de los invasores, ellos vivían la espiritualidad Maya en todo su apogeo y ellos sabían que su espiritualidad era muy avanzada más avanzada que toda la filosofía Católica entera, y es por eso que rechazaron toda la filosofía y las costumbres católicas hasta donde pudieron.

Cuando el malvado sacerdote Diego del Landa vio que todos los Mayas no querían nada con el Catolicismo, y que se aferraban a la espiritualidad Maya los tildo de adoradores del demonio y el 12 de julio de 1,562 celebró en Maní el acto más horroroso contra todos nuestros ancestros los Mayas.

Los caciques que fueron capturados fueron torturados, trasquilados, encorozados y ensambenitados y matados en el fuego por el Sacerdote Católico Diego de Landa y juntamente con los líderes Mayas destruyo todos los libros Mayas, altares, estelas y vasijas. Además quemó todos los códices Mayas (la cantidad varía de unos pocos hasta varios miles, según cada autor que ha investigado este acto repugnante).

Actualmente sólo se conservan tres Códices Mayas que se escaparon de las manos del desalmado Diego de Landa: el Códice de Madrid, el de París y el de Dresde.

En aquel día 12 de Julio de 1,562; todos los Mayas fueron convocados a la fuerza para que presenciaran la quema de sus líderes y sus sagrados textos que contenía toda la memoria de los reyes y sacerdotes Mayas, libros que contenía toda la sabiduría de los grandes Matemáticos Mayas, de los grandes Astrónomos Mayas, de los grandes Metafísicos Mayas, de los grandes Cabalistas Mayas, de los grandes ingenieros Mayas, de los grandes Arquitectos Mayas, de los grandes Médicos Mayas y de todos los Sabios de toda la biblioteca Maya en general.

Nuestros ancestros suplicaron y rogaron al sacerdote Diego de Landa que no quemara los lideres Mayas y los Libros, Pero nada lo hizo desistir, nuestros ancestros vieron a sus amados lideres quemarse en el fuego horrorizados, vieron como sus libros y sus códices y sus reliquias eran quemados uno por uno por aquel malvado, todos los Mayas lloraron, se postraron se humillaron y gritaron, pero el sacerdote católico Diego de Landa. NO tuvo ninguna compasión de ellos.

Cuando Diego de Landa termino de quemar a los Lideres Mayas y sus reliquias milenarias Diego de Landa OBLIGO A LOS MAYAS A CONVERTIRSE AL CATOLICISMO, los obligó a bautizarse poniéndoles nombres Españoles, los obligó poniéndoles nombres de los santos de la Iglesia católica, les obligó a ponerse apellidos españoles, como también prohibió a todos los Mayas vestirse de Rojo porque para él, el rojo era el color del demonio, los obligó a usar el calendario Gregoriano y les prohibió usar el sagrado y perfecto calendario Maya Ab’ creó gran confusión de Identidad en todo nuestro pueblo todo con el fin de conquistarnos.

Este acto irreparable cometido por Diego de Landa provocó la cólera de los encomenderos; porque además de los líderes Mayas que fueron detenidos y quemados vivos, muchos escaparon a la selva, dejándolo todo. Como es lógico ante semejante terrorismo, este hecho volvió a los Mayas más recelosos hacia los españoles.

Los malvados hechos del sacerdote Diego de Landa trascendió hasta llegar a los oídos del Rey de España hecho que hizo enfurecer al rey Español el cual mandó la presencia inmediata de Diego de Landa en su corte real, cuando Diego de Landa se presentó, fue reprochado por el rey, pero como Diego de Landa era protegido por el Vaticano no le paso nada grave, quedando en la impunidad todos sus crímenes y su maldad contra nuestro pueblo.

Lo único que hizo el rey Español fue que obligó a Landa que regresara una vez más a nuestras tierras y que reconstruyera la historia de los Mayas, historia que el mismo destruyo en el fuego y fue así que Diego de Landa regresó a nuestras tierras para reconstruir la historia Maya una vez más, pero casi nada pudo hacer.

Quiso conocer la escritura Maya tomó a un joven Maya que escribiera en Maya el abecedario actual, pero según los historiadores dicen que la primera palabra que el joven Maya escribió fue: NO QUIERO, el joven Maya sabia el tipo de persona era Diego de Landa y por amor de su pueblo el joven Maya no hizo lo que Landa quería. No le reveló nuestra sagrada escritura en su lugar aquel joven Maya escribió palabras en Maya, pero que no tenía nada que ver con el abecedario Maya burlándose así de este malvado.

Por eso y por todo este hecho el 12 de Julio de cada año Gregoriano hacemos luto por la destrucción de nuestros libros y de nuestros códices Mayas, y hacemos conciencia de todo lo que nos a acontecido y que nos sigue aconteciendo y lo que nos acontecerá si los Mayas de hoy no hacemos nada en pro de nuestra raza, de nuestra sangre y de nuestro linaje Maya.

Porque desde que llegaron los Europeos nos Catolizaron y perdimos la práctica de la plenitud de nuestra espiritualidad Maya. Y nos sumergieron en la idolatría y el paganismo Romano.

Porque desde que llegaron los invasores nos alfabetizaron y perdimos nuestra sagrada escritura Maya.

Porque desde que llegaron los españoles nos impusieron su idioma y perdimos nuestra Lengua Madre Maya.

Porque desde que llegaron los Invasores nos hicieron semejante a ellos y perdimos nuestro progreso Maya.

Porque desde que llegaron los Españoles nos colonizaron dividiéndonos y perdimos nuestra hermandad y nuestras tierras.

Desde que llegaron nos impusieron su calendario imperfecto y dejamos de contar el tiempo exacto del universo y del cosmos con nuestro sagrado calendario perfecto Maya.

Quien sabe cuánto más perderemos si seguimos los pasos que nos marcan nuestros enemigos como Diego de Landa.

Si seguimos poniendo nuestro destino en las manos de los extranjeros como Diego de landa, realmente quien sabe. Si seguimos sin actuar ante tanta injusticia en contra nuestra. Quién sabe.

Con nuestro corazón quebrantado y lágrimas en nuestros ojos rogamos que el Uk’ux Kaj, Uk’ux Ulew, Corazon del Cielo y de la Tierra, Ajaw de nuestros padres Balam Kiche, Balam Acab, Balam Majacutaj y Equi Balam, Nos ayude y nos siga preservando la vida a todos los Mayas del mundo y que todo terrorismo en contra nuestra NO prospere jamás.

Sinceramente: www.MayaTecum.com la fuente de la verdadera historia Maya.

No se admiten más comentarios